Publicidad Cerrar X

Las Pymes lácteas en la disyuntiva: suba progresiva de costos con precios de venta congelados

El valor mayorista de los quesos casi no experimentó cambios en los últimos dos años. Pero los precios de la leche vienen subiendo. También deben afrontar una suba salarial establecida por convenio.

Print Friendly, PDF & Email
12.11.2009
Infocampo
Infocampo

Las pequeñas y medianas industrias lácteas de la región pampeana enfrentan una suba progresiva de costos con ingresos prácticamente estables al no poder aumentar los precios mayoristas de los quesos (el principal producto elaboardo por las Pymes del sector).

“Esto no es un hecho nuevo y, si bien hay algunos reacomodamientos de algunos valores (mayoristas), no son generalizados y la situación nos preocupa cada día un poco más”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Según el empresario, durante esta semana hubo algunas empresas que lograron una mejora en los precios mayoristas de los quesos comercializados de entre 3% y 5%, aunque advirtió que por el momento se trata de casos puntuales.

“Nosotros creemos que esto tiene que decantar por sí solo: no participamos de ninguna negociación con la Secretaría de Comercio Interior, pero sabemos que no podemos sostener mucho más esta realidad”, agregó Villano.

En las últimas semanas los precios de la leche pagados a los tamberos vienen registrando una suba en línea con la mejor capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador, mientras que en octubre pasada deben también afrontar un aumento salarial del 22% dispuesto por convenio.

“Si bien no tenemos una situación tan mala como la del año pasado (cuando un sobrestock de mercadería destruyó los precios mayoristas de los quesos), tampoco queremos llegar a lo mismo; salvo excepciones, no hay grandes cantidades (de productos) en cámara y esto se debe a la exportación”, dijo Villano.

“Estamos en una doble disyuntiva. Por un lado no podemos seguir sosteniendo una situación que lleva mucho tiempo de reclamos y por el otro sabemos que si generamos un reclamo oficial, podrían volver a frenar las exportaciones y esto también sería letal”, acotó.

En tal escenario, los administradores de muchas Pymes lácteas mantienen aún la modalidad de vender el excedente de leche a las grandes usinas para evitar una sobreproducción de quesos y no perder remitentes. “A veces se prefiere vender o malvender la leche antes que achicar el plantel y la producción”, indicó Villano.

El margen de negociación de las Pymes lácteas con las grandes cadenas de supermercados es limitado, mientras que canales alternativos de comercialización (negocios minoristas) requieren un esfuerzo enorme para poder generar un volumen de ventas significativo. El precio mayorista de quesos duros en la provincia de Buenos Aires se ubica en torno a los 20 $/kg (sin IVA).

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

10.08.2022 | Por Infocampo

La vaca engorda de precio, con una demanda china que volvió a pisar el acelerador

En el último mes, el precio de las categorías de vaca que se destinan al mercado asiático registró incrementos de 7%

10.08.2022 | Por Infocampo

Comenzó el congreso “A suelo abierto” de Aaapresid: el programa completo de conferencias

Este miércoles, en Rosario, abrió sus puertas el encuentro anual de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, que vuelve a la presencialidad tras tres años.

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.