Publicidad Cerrar X

Las Pymes lácteas en la disyuntiva: suba progresiva de costos con precios de venta congelados

El valor mayorista de los quesos casi no experimentó cambios en los últimos dos años. Pero los precios de la leche vienen subiendo. También deben afrontar una suba salarial establecida por convenio.

El valor mayorista de los quesos casi no experimentó cambios en los últimos dos años. Pero los precios de la leche vienen subiendo. También deben afrontar una suba salarial establecida por convenio.
infocampo
Por Infocampo

Las pequeñas y medianas industrias lácteas de la región pampeana enfrentan una suba progresiva de costos con ingresos prácticamente estables al no poder aumentar los precios mayoristas de los quesos (el principal producto elaboardo por las Pymes del sector).

“Esto no es un hecho nuevo y, si bien hay algunos reacomodamientos de algunos valores (mayoristas), no son generalizados y la situación nos preocupa cada día un poco más”, indicó hoy a Infocampo.com.ar Pablo Villano, presidente de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel).

Según el empresario, durante esta semana hubo algunas empresas que lograron una mejora en los precios mayoristas de los quesos comercializados de entre 3% y 5%, aunque advirtió que por el momento se trata de casos puntuales.

“Nosotros creemos que esto tiene que decantar por sí solo: no participamos de ninguna negociación con la Secretaría de Comercio Interior, pero sabemos que no podemos sostener mucho más esta realidad”, agregó Villano.

En las últimas semanas los precios de la leche pagados a los tamberos vienen registrando una suba en línea con la mejor capacidad de pago de las usinas con un perfil exportador, mientras que en octubre pasada deben también afrontar un aumento salarial del 22% dispuesto por convenio.

“Si bien no tenemos una situación tan mala como la del año pasado (cuando un sobrestock de mercadería destruyó los precios mayoristas de los quesos), tampoco queremos llegar a lo mismo; salvo excepciones, no hay grandes cantidades (de productos) en cámara y esto se debe a la exportación”, dijo Villano.

“Estamos en una doble disyuntiva. Por un lado no podemos seguir sosteniendo una situación que lleva mucho tiempo de reclamos y por el otro sabemos que si generamos un reclamo oficial, podrían volver a frenar las exportaciones y esto también sería letal”, acotó.

En tal escenario, los administradores de muchas Pymes lácteas mantienen aún la modalidad de vender el excedente de leche a las grandes usinas para evitar una sobreproducción de quesos y no perder remitentes. “A veces se prefiere vender o malvender la leche antes que achicar el plantel y la producción”, indicó Villano.

El margen de negociación de las Pymes lácteas con las grandes cadenas de supermercados es limitado, mientras que canales alternativos de comercialización (negocios minoristas) requieren un esfuerzo enorme para poder generar un volumen de ventas significativo. El precio mayorista de quesos duros en la provincia de Buenos Aires se ubica en torno a los 20 $/kg (sin IVA).

Seguí leyendo:

Temas relacionados: