Publicidad Cerrar X

Las rutas vuelven al centro de la escena

Lentamente se vuelve a instalar la protesta en las provincias productivas del país. Ayer un grupo de productores acompañados por obreros metalúrgicos se instalaron en la ruta 9 a la altura de Villa Constitución.

Lentamente se vuelve a instalar la protesta en las provincias productivas del país. Ayer un grupo de productores acompañados por obreros metalúrgicos se instalaron en la ruta 9 a la altura de Villa Constitución.
infocampo
Por Infocampo

Antes de que culminara el 2008, los productores autoconvocados ya habían dado claras señales de su intención de volver a las rutas. Incluso convocaron a algunos encuentros que no tuvieron la convocatoria de otros tiempos. Pero ahora parece ser que la protesta vuelve a tomar forma.

Luego de los anuncios oficiales, la promesa se hizo realidad, y el descontento de los chacareros se hizo escuchar en la ruta 9 a la altura de Villa Constitución.

En esta oportunidad se le sumó el plus de que estuvieron acompañados por obreros metalúrgicos e incluso miembros de la FAA, militantes del Partido Obrero y del MST.

En la misma línea, un día antes, alrededor de 200 productores lácteos bloquearon por seis horas el ingreso y egreso a la planta principal de la empresa SanCor, ubicada en Sunchales, provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad los tamberos también protestaban por el precio que reciben por la leche fluida y la falta de rentabilidad que estarían soportando desde hace varios meses.

Incluso amenazaron con derramar leche en señal de protesta y adelantaron que presentarán ante la Mesa de Enlace la propuesta de realizar un paro lechero nacional.

Por su parte desde la empresa láctea aclararon que ninguno de los productores que participó de la movilización son proveedores de la compañía y que aquellos que le entregan la leche reciben alrededor de $1 por litro.

Más allá de estos dos hechos puntuales, el ambiente se recalienta y de a poco se instala la protesta en distintos lugares del país. En lo que respecta a los líderes de las entidades agropecuarios, con discursos similares afirmaron que es muy posible que organicen nuevas medidas de fuerza.

Quizás el más fuerte, para no perder la costumbre, fue Alfredo de Angeli, quien directamente amenazó con realizar nuevos cortes de rutas. “El Gobierno nos está impulsando a las rutas”, sostuvo, y pidió que se convoque urgente a una reunión con la Mesa de Enlace.

Más allá de cualquier especulación, los productores se muestran cada vez más enemistados con las medidas que anuncia el Gobierno.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: