Publicidad Cerrar X

Las rutas vuelven al centro de la escena

Lentamente se vuelve a instalar la protesta en las provincias productivas del país. Ayer un grupo de productores acompañados por obreros metalúrgicos se instalaron en la ruta 9 a la altura de Villa Constitución.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2009
Infocampo
Infocampo

Antes de que culminara el 2008, los productores autoconvocados ya habían dado claras señales de su intención de volver a las rutas. Incluso convocaron a algunos encuentros que no tuvieron la convocatoria de otros tiempos. Pero ahora parece ser que la protesta vuelve a tomar forma.

Luego de los anuncios oficiales, la promesa se hizo realidad, y el descontento de los chacareros se hizo escuchar en la ruta 9 a la altura de Villa Constitución.

En esta oportunidad se le sumó el plus de que estuvieron acompañados por obreros metalúrgicos e incluso miembros de la FAA, militantes del Partido Obrero y del MST.

En la misma línea, un día antes, alrededor de 200 productores lácteos bloquearon por seis horas el ingreso y egreso a la planta principal de la empresa SanCor, ubicada en Sunchales, provincia de Santa Fe.

En esta oportunidad los tamberos también protestaban por el precio que reciben por la leche fluida y la falta de rentabilidad que estarían soportando desde hace varios meses.

Incluso amenazaron con derramar leche en señal de protesta y adelantaron que presentarán ante la Mesa de Enlace la propuesta de realizar un paro lechero nacional.

Por su parte desde la empresa láctea aclararon que ninguno de los productores que participó de la movilización son proveedores de la compañía y que aquellos que le entregan la leche reciben alrededor de $1 por litro.

Más allá de estos dos hechos puntuales, el ambiente se recalienta y de a poco se instala la protesta en distintos lugares del país. En lo que respecta a los líderes de las entidades agropecuarios, con discursos similares afirmaron que es muy posible que organicen nuevas medidas de fuerza.

Quizás el más fuerte, para no perder la costumbre, fue Alfredo de Angeli, quien directamente amenazó con realizar nuevos cortes de rutas. “El Gobierno nos está impulsando a las rutas”, sostuvo, y pidió que se convoque urgente a una reunión con la Mesa de Enlace.

Más allá de cualquier especulación, los productores se muestran cada vez más enemistados con las medidas que anuncia el Gobierno.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.