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Las ventas minoristas cayeron 2,5% en enero

De 21 rubros relevados el mes pasado, solo "Farmacias" logró aumentar sus ventas. Las tasas de descenso fueron menores a las de 2016.

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Por Infocampo

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas cayeron 2,5% en enero 2017 frente a igual fecha de 2016. Hay que tener en cuenta que igualmente se está comparando contra un periodo en baja como fue enero del año pasado, cuando las ventas habían bajado 2,3% anual, según indica un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De los 21 rubros que componen la canasta minorista relevados, 20 de ellos cayeron y sólo 1, ‘Farmacias’, finalizó con un alza anual muy suave de 0,3%. De todos modos, las tasas de descenso fueron mucho menores a las que se registraron a lo largo de 2016 y eso es un dato positivo.

En ‘Electrodomésticos y artículos electrónicos’, las cantidades vendidas declinaron 3,8% frente al mismo mes del año pasado. No es un mal resultado si se observa que era uno de los rubros que más derrumbe tuvo en los últimos doce meses. La demanda se sostuvo con los aires acondicionados, ventiladores, se movió algo de heladeras y especialmente electrónicos pequeños y artículos de computación. Como es habitual, las operaciones de reyes fue una tracción a ese ramo. Sobre el fin de este periodo, hubo anticipo de pedidos de productos de mayor valor frente a la posibilidad que la medida de Precios Transparentes encarezca o anule las cuotas sin interés.

En jugueterías, librerías y rodados, las ventas no estuvieron mal. Se despachó casi lo mismo que el año pasado en cantidades (sólo cayeron 0,3%) aunque con mejor resultado en la salida de juguetes que en la venta de artículos de librería, que se mantuvo floja. La operaciones de reyes ayudó y algunos anticipos de compras de útiles escolares habituales en esta época, pero no alcanzó para cambiar la tendencia.

Por su parte, en Indumentaria, las cantidades vendidas bajaron 2,2% anual en enero. No fue un mal mes para los comercios que pudieron lanzar ofertas y descuentos, porque la gente fue lo que más buscó y compró. Igual el mercado notó el freno que sigue teniendo el consumo, con muchas consultas y pocas operaciones a la hora de tomar la decisión.

En tanto, un rubro con un comportamiento muy dispar fue ‘Neumáticos’. En el promedio, las cantidades vendidas cayeron 2,6% frente a igual mes del año pasado. Pero los comercios declararon comportamientos muy disímiles. En provincias como Misiones se expusieron derrumbes de hasta 30% en las cantidades vendidas, en buena medida por la competencia de precios que ofrece Paraguay.

Lo mismo sucedió en algunas ciudades de Mendoza, donde la gente cruzaba a comprar neumáticos a Chile. Pero en localidades de distritos como Santa Fe, Entre Ríos o Buenos Aires, hubo negocios con bajas y otros con aumentos importantes en las transacciones (que se explica posiblemente porque la menor venta de unidades cero kilómetros en el año hizo estirar el auto usado y la gente lo acondicionó para viajar en el verano). Por ejemplo, mientras comercios de Villaguay Entre Ríos declararon mermas en las ventas, otros de Colón en la misma provincia, estuvieron en alza. Las mismas disparidades se observaron en el resto del país.

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