Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lavagna pide por la eliminación de los subsidios agrícolas

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, comenzó su participación en la mini cumbre de la OMC con la firme postura de obtener el compromiso de los países desarrollados respecto a una futura eliminación de los subsidios agrícolas. De lo contrario, "no podrá haber avances en otros capítulos", aclaró el funcionario argentino. Por su parte, Tony Blair reiteró hoy ante el Parlamento su deseo de ver eliminadas estas ayudas en 2010.

11.07.2005
Infocampo
Infocampo

La mini reunión ministerial, preparatoria del encuentro más amplio que los responsables de Comercio de los países miembros de la OMC mantendrán a fin de año en Hong Kong, reúne a los ministros de unos 30 países con el objetivo de ponerle punto final a la inmovilidad que se produjo en los anteriores encuentros globales de Seattle (1999) y Cancún (2003) para avanzar en la liberalización del comercio mundial.

“Si no hay avances en agricultura, no puede haberlo en ningún otro tema”, señaló el ministro Lavagna en la antesala de su partida rumbo a China, dejando en claro cuál será la postura argentina en el encuentro que se realiza en la ciudad costera de Dailan, en el norte de China.

×

La posición de Lavagna es compartida por los representantes del Grupo de los 20, que además de Argentina también es integrado por Brasil, India, China y Sudáfrica, entre otros.

“Un tema que aún no está resuelto en el ámbito de la OMC es el de los subsidios a la agricultura, un tema viejo que necesita resolverse para avanzar en otras cuestiones”, remarcó Lavagna.

Por su parte, el director general de la OMC, Supachai Panitchpakdi, aseguró que “las negociaciones se encuentran en problemas debido a una crisis de inmovilidad y en consecuencia se necesita actuar rápidamente para reactivar el diálogo”.

Sin embargo, el ministro de Comercio de Canadá, Jim Peterson, manifestó hoy su optimismo sobre la evolución de las negociaciones y no descartó que se produzcan “acuerdos tentativos” para terminar con el estancamiento en temas vinculados con la agricultura y los servicios.

“Tengo que ser muy optimista ya que el fracaso no es una opción, podemos trabajar en dirección a una primera aproximación a fines de julio, y espero que podamos mostrar formas más específicas para avanzar”, indicó Peterson.

La reunión de diciembre en Hong Kong es clave para destrabar la agenda de la Ronda de Doha, que ya está retrasada en cuanto a los plazos originales, por lo que se espera que en esta mini cumbre se llegue a consenso sobre los borradores que marcarán acuerdos preliminares en temas conflictivos como la agricultura y los servicios.

Además de la conflictiva cuestión de las ayudas directas a la agricultura, los países de la OMC esperan encontrar avances en la eliminación de los subsidios a las exportaciones agrícolas, compromiso ya asumido por Estados Unidos y la Unión Europea, y en la fórmula arancelaria para la apertura de los mercados.

La agenda de Lavagna también prevé encuentros con representantes del Grupo de los 20 y con inversores chinos que quieren desembarcar en la Argentina.

Desde Dailán, el ministro seguirá viaje hacia Shangai, el centro financiero de China, dónde mantendrá importantes reuniones con inversores.

Blair, a favor de la eliminación de los subsidios agrícolas en 2010

El primer ministro británico, Tony Blair, reiteró hoy en una intervención en la Cámara de los Comunes su deseo de ver eliminados los subsidios agrícolas de los países ricos en 2010.

El mandatario laborista se mostró confiado en que se pueda acordar esa fecha en la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Unión Europea (UE), como bloque regional, anunció su intención de poner fin a los subsidios que distorsionan el comercio agrícola, aunque sin poner una fecha cierta y condicionándolo a que Estados Unidos y otros países ricos hagan lo propio con sus mecanismos de ayuda al sector.

Tags