Publicidad Cerrar X

Le faenaron 6 terneros en el campo y evalúa dejar de ser productor: “Creo, llegó el final”

Un nuevo caso de abigeato sacude a Chaco, donde un pequeño y joven productor de Napalpí, está a un paso dejar de ser ganadero.

20.01.2022
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Las notas más difíciles de escribir para un periodista son aquellas que están cargadas de sentimientos y emociones. Para un periodista agropecuario, esto sucede en los casos de abigeato y cuatrerismo, donde el productor vive en carne propia una mezcla de dolor y bronca que se termina convirtiendo en desolación y miedo.

Este es el caso de Carlos Gullar, joven productor ganadero de la localidad de Napalpí (Departamento de 25 de Mayo – Chaco), a menos de 10 kilómetros de Machagai, al que recientemente le faenaron 6 terneros en su campo y evalúa dejar dejar la actividad.

En conversación con Infocampo, Carlos relata que el sábado a la noche salieron con productores vecinos a recorrer los campos. “Es normal que hagamos eso porque la policía rural no puede cubrir todo, así que en parte nos encargamos nosotros. Ese día no encontramos nada raro y un colega que pasó por la puerta de mi campo me comentó que los alambres estaban bien y que el candado de la tranquera también”.

El domingo al mediodía, luego de comer con su familia, Carlos decidió ir al campo para revisar las aguadas, dado que la ola de calor ponía en riesgo la salud de los animales. Cuando llegó al lote “del fondo”, como él lo llama, se encontró con toda la faena de los terneros. Este fue el panorama que encontró:

En las fotos se puede ver que estaba todo preparado para cargar, así que imagino que escucharon nuestros autos durante la recorrida y se fueron rápido sin llevarse nada”, explica el chaqueño y agrega: “No son tipos improvisados que no saben lo que hacen. Los cortes están perfectamente hechos, le dejaron el cuero para que la carne no se ensucie y hasta la costilla está bien limpia para que no sangre. Eso va directo a la carnicería“.

Con amargura Gullar comenta: “El campo quedó entre dos ciudades y recuerdo que cuando era chico mi papá se iba el lunes del campo y volvía el viernes y encontraba todo igual. Hacer eso hoy es imposible. Antes era una ventaja estar cerca del pueblo, hoy es un problema“.

Miedo hasta los huesos

Ese mismo domingo Gullar volvió a la casa masticando bronca y dolor sin poder emitir palabras. Solo y frustrado.

Cuando volví del campo tenía miedo de contarle a mi viejo, porque es un señor mayor de 72 años. Se lo quería ocultar para que no se amargue, pero no se lo podía esconder porque tenía que hacer la denuncia y porque él igual va todo el día al campo. Es una desazón que no se puede explicar“.

Horas más tarde escribió en su Facebook personal: “Hoy he decidido poner fin a mi corta vida de pequeño productor ganadero, esto pasó anoche en mi campo… No se puede trabajar ni vivir en paz. Creo llego el final”.

Hoy, la decisión se enfrío. “En ese momento hablé con mucha angustia y bronca. Le dije a mi viejo ‘vendamos todo en el próximo remate’, pero soy productor, no sé hacer otra cosa. Si pudiera hacer cualquier otra cosa, lo haría sin pensarlo, pero yo sé criar animales“.

Esa bronca y dolor que durante la charla con Infocampo se perciben en la voz de Carlos, da lugar al miedo. Un miedo social, uno que se encarna hasta en los huesos. Es el miedo a contar lo que pasó y evitar que alguien piense “está lleno de plata”, el miedo a hacer la denuncia, miedo a no poder vivir de lo que te gusta y hasta el miedo de mañana encontrarse con los delincuentes en el campo.

Según relata, debe tener al menos 70 denuncias realizadas en los últimos 14 años desde que inició oficialmente la actividad ganadera en 2008 y estima que en al zona entre Quitilipi a Presidencia de la Plaza se pierden entre 30 y 40 animales por semana.

Para conocer la publicación completa de Carlos en Facebook hacé click AQUÍ.

Notas relacionadas

09.05.2022 | Por Infocampo

El algodón suma una variedad “made in” Argentina, con características casi únicas en el mundo

Se presentó en Chaco una nueva semilla de este cultivo que se caracteriza por ser de fibras extra largas. Solo se produce algodón de condiciones similares en Perú y en Egipto.

05.04.2022 | Por Infocampo

Bajos Submeridionales: impulsan un plan para recuperar tierras productivas en tres provincias

Funcionarios nacionales y los gobernadores de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco le presentaron al Director General de la FAO el proyecto que posibilitaría recuperar 5,4 millones de hectáreas.

31.03.2022 | Por Infocampo

Denuncian más casos de abigeato en Santa Fe y reclaman medidas urgentes

Según un socio de la filial Alcorta de Federación Agraria, este delito “ya es moneda corriente, son cosas que se volvieron como normales”.

Actualidad del campo

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.

20.05.2022 | Por Infocampo

Domínguez desmiente al Presidente: “De ninguna manera se van aumentar las retenciones”

El ministro de Agricultura lo señaló a través de su cuenta de Twitter. Dijo que lo habló con el propio Alberto Fernández y con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

20.05.2022 | Por Infocampo

Las soluciones que presentó FMC, a pedir de las graves problemáticas del lote

Se trata de un herbicida, "Azugro", y también un fungicida, "Fidresa". El manejo de las malezas duras y los patógenos, en primer plano.

20.05.2022 | Por Infocampo

Por la crisis global del trigo, Alberto Fernández le pedirá al Congreso subir las retenciones

El Presidente insistió en la necesidad de “desacoplar los precios internos de los externos” y dijo que las retenciones “son el instrumento más fácil para hacerlo”. Además, criticó el tractorazo del 23 de abril.