Publicidad Cerrar X

Legisladores de la oposición solicitaron al oficialismo que se presente en la próxima sesión sobre retenciones

Diputados de la UCR, Coalición Cívica, Socialismo, PRO y el Justicialismo independiente reclamaron una oportunidad para debatir una baja de los derechos de exportación para pequeños productores.

Diputados de la UCR, Coalición Cívica, Socialismo, PRO y el Justicialismo independiente reclamaron una oportunidad para debatir una baja de los derechos de exportación para pequeños productores.
infocampo
Por Infocampo

Diputados de fuerzas de la oposición que realizaron hoy una sesión de minoría para tratar un proyecto alternativo de retenciones agrícolas solicitaron a sus pares del kirchnerismo que en la próxima convocatoria se presenten para dar quórum.

‘El problema que tenemos no es del campo solamente, es de todos los pueblos de interior’, dijo hoy el diputado por la UCR Pedro Morini al abrir la sesión de minoría.

‘Los que no vinieron hoy están convencidos de que no tienen la razón’, dijo Morini en referencia a los diputados del bloque del Frente para la Victoria, para luego añadir que ‘si no reactivamos el motor que tiene este país, seguramente nos va encontrar muy mal, aunque adelantemos las elecciones’ legislativas.

Por su parte, el diputado por la Coalición Cívica, Francisco Ferro, indicó que el proyecto sobre retenciones elaborado por su partido junto a la UCR y el Socialismo ‘seguramente no es el ideal, pero es un proyecto posible, que atiende las cuestiones centrales’ de las retenciones.

Ferro dijo que el primer aspecto de la iniciativa consiste en recuperar las atribuciones del Congreso ‘tal como lo dispone la Constitución Nacional’ en lo que hace a la fijación de los derechos de exportación.

‘Toda actividad económica necesita previsibilidad: no puede ser más que en una misma campaña agrícola haya para el sector de la producción tres gravámenes distintos’, apuntó Ferro (quién conoce bien el tema agropecuario porque tiene un campo en la zona bonaerense de Saladillo).

‘Sembramos (en el primer tramo de 2007) con un arancel, (el cultivo) emergió con otro arancel (a fines de 2007) y se pretendió que cosechemos (en marzo de 2008) con otro arancel’, graficó Ferro, para luego preguntar ‘¿cómo un empresario puede planificar así su inversión?’.

‘Los pequeños, medianos y grandes productores van a tener un quebranto generalizado este y se quedan sin capital de trabajo para encarar la nueva campaña; es necesario resolver este tema para atender la situación general del país’, indicó Ferro.

En tanto, el diputado del justicialismo independiente Felipe Solá dijo que es necesario rever el esquema actual de retenciones para dar mayor previsibilidad a los arrendatarios agrícolas y mejorar la situación de los pequeños productores.

‘Hay más de 10 millones de habitantes que viven en ciudades de menos de 50.000 habitantes, que son ninguneados con argumentos ideologistas’ por el gobierno nacional, dijo Solá. ‘Vamos a pelear hasta el final’, añadió.

‘Ningún gobierno puede decir que un vasto sector del capitalismo nacional, porque está atado a la tierra, no puede levantar vuelvo con su plata, que ese capitalismo es oligarca o destituyente’, argumentó, para después pedir a sus pares del oficialismo que “hagan un esfuerzo patriótico” y den quórum para tratar las retenciones.

Por su parte, el diputado del PRO Christián Gribaudo indicó que el año pasado, al intentar tratar proyectos alternativos de retenciones, se lograban sumar apenas unos 55 diputados, ‘mientras que hoy superamos los 100’ legisladores.

‘En la próxima sesión especial vamos a tener los 129 votos para tratar no sólo las retenciones, sino los temas de la Oncca, la lechería, la ganadería, las economías regionales’, aseguró Gribaudo, para luego añadir que ‘somos una mesa de consenso agropecuario; somos 19 bloques que van desde el Partido Socialista hasta el PRO; esto no tiene que ver con la oposición, sino con resolver los problemas de los argentinos.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: