Publicidad Cerrar X

Leucaena, una forrajera que es antiparasitario natural

Alimentar a los bovinos con esta leguminosa arbustiva ayuda a prevenir infestaciones debido a su aporte de taninos. Además, es nutritiva, de crecimiento rápido y con alto índice de producción.

Print Friendly, PDF & Email
20.12.2013
Infocampo
Infocampo

En sistemas de cría bovina, los parásitos gastrointestinales son la principal enfermedad que limita el crecimiento de los bovinos. Para reducir el impacto, técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del NEA (IPAF) del INTA, junto al Ministerio de Producción de Formosa y la Secretaría de Agricultura familiar y Desarrollo Rural de la Nación, promueven a la Leucaena, una alternativa forrajera, como antiparasitario natural.

Víctor Scribano, médico veterinario del IPAF NEA del INTA, indicó que “alimentar a los bovinos con esta leguminosa arbustiva ayudaría a reducir infestaciones y aumentar la distribución de Nitrógeno en el rumen”.

“Además, –detalló– esta leguminosa arbustiva y perenne tiene un alto contenido de nutrientes de excelente calidad, alta producción de forraje, un amplio rango de adaptación de tipos de suelos, excelente resistencia a época de seca y rápida capacidad de rebrote después del corte o pastoreo”.

Hasta hace una década, para controlar las parasitosis, se utilizaban productos convencionales de síntesis química pero, con la aparición y rápida difusión de parásitos resistentes a estas drogas, más los residuos alimenticios, obligaron a los especialistas a buscar nuevas alternativas más sustentables.

Así, surgió este árbol tropical que se siembra en primavera y posee un uso forrajero con propiedades bioactivas y altos niveles de taninos condensados que se desarrolla bien en el Norte y Centro del país como una herramienta más en el control de parásitos.

“Una vez consumido por los bovinos, tienen un efecto negativo sobre los nematodes al limitar el establecimiento de los mismos en el aparato digestivo o interfiriendo con su longevidad o reproducción”, explicó el especialista.

“Si bien es un árbol, al germinar es muy sensible al ataque de las hormigas, por lo que requiere de un cuidado especial”. Además, las semillas poseen una dormencia por lo que no germinan en forma uniforme o a veces se retarda la germinación. “Para resolver este inconveniente se la debe escarificar mecánicamente o con temperatura o químicamente, a fin de romper la cutícula para que la humedad penetre mas rápido”, indicó el especialista.

En cuanto a la altura de pastoreo, recomendó esperar hasta que la planta tenga entre 1 y 1,5 metros de altura, no sobrepastorear y después de retirar los animales, podar las ramas mas gruesas para que vuelva el rebrote desde abajo.

Los jóvenes, más vulnerables

Los parásitos ingresan al sistema digestivo de los bovinos mediante la ingesta de pasto y se establecen en la pared del cuajar e intestino para, luego, producir huevos, lo que contamina, aún más, las pasturas.

Son los terneros destetados, que comienzan la etapa de recría, los más afectados por esta parasitosis que retarda su crecimiento y produce una elevada morbilidad y mortalidad en esta categoría. “Esto se debe a que sus sistemas de defensa contra los parásitos son, aún, ineficaces”, indicó Scribano.

La principal consecuencia de la parasitosis interna es la pérdida de peso, siendo las parasitosis subclínicas las de mayor relevancia, ya que los animales pierden peso en un rango variable sin manifestar signos de la enfermedad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

01.10.2022 | Por Infocampo

Ganadería: un experto en manejo holístico cuenta las claves para “regenerar” los márgenes

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), realizó su 4° Punto de Encuentro para Jóvenes en Rauch. Los créditos de carbono, la gran oportunidad para este modelo de producción.

Cielo con nubes - Clima
01.10.2022 | Por Infocampo

Tras un septiembre con déficit récord, una esperanza: días estables, con más cercanía a las lluvias

Con la circulación del viento norte en los próximos días, se irá cargando la atmósfera de humedad y podría mejorar el régimen hídrico. En la zona núcleo llovieron el mes pasado apenas un promedio de 13 milímetros, cuando lo normal son 50.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un cultivo “de selección”: en el predio de la AFA, se realizará el 7° Congreso de Maíz Tardío

El encuentro, organizado por Brevant Semillas, tendrá lugar el próximo 6 de octubre en Ezeiza. Es presencial, pero también tendrá formato virtual.

30.09.2022 | Por Infocampo

El “dólar soja” dejó un ingreso de divisas récord de US$ 8.123 millones

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó los resultados del programa para impulsar exportaciones. La cifra superó con creces los U$S 5.000 millones que pretendía el Gobierno. También anunció financiación para pequeños productores.

30.09.2022 | Por Infocampo

AFIP denunció un contrabando de aceite de soja a Chile e incautó 3.000 toneladas de granos en Córdoba

Aduana descubrió que había aceite de soja que se estaba exportando como oleína al país vecino. En Córdoba, la mercadería decomisada en feedlots no tenía los papeles respaldatorios.

30.09.2022 | Por Infocampo

Fertilizantes: Europa recorta la producción de urea y vuelve a dispararse el precio

La crisis energética del viejo continente impactó sobre el precio global de la urea con aumentos en el mes de agosto. Argentina importó menos durante la temporada alta de demanda.

30.09.2022 | Por Infocampo

Una preocupación menos: hubo acuerdo salarial y se libera la producción de neumáticos

El sindicato y las empresas, con la intermediación del Gobierno, acordaron una pauta anual del 66%. Por única vez, las empresas del sector también desembolsarán un bono de $ 100.000.

30.09.2022 | Por Infocampo

A horas de finalizar, el “dólar soja” no afloja: los productores vendieron 13,8 millones de toneladas

Con este volumen de operaciones, se superó la cifra planteada por el Gobierno de lograr un ingreso de divisas de U$S 5.000 millones. En la tarde de este viernes, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará los resultados finales.

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.