Según anunció en una conferencia de prensa el ministro de Desarrollo Territorial de Río Negro, Leandro Bertoya, desde el gobierno provincial impulsarán el cambio del mapa de los bosques nativos de Villa La Angostura y posiblemente de Traful, a raíz de que “el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo fueron engañados y estafados en su voluntad” por el ex director de Bosques Nativos de la provincia y autor de la ley de Bosques, Daniel Bocos.
Diferentes grupos de profesionales reclamaron que la nueva ley prohibe realizar urbanizaciones en gran parte de la localidad y, según detalló al diario Rionegro.com.ar el intendente de Villa La Angostura, Rodolfo Cacault, mantiene actualmente en suspendidos “seis proyectos inmobiliarios de relevancia y otros dos que fueron aprobados hace pocas semanas”.
Durante su discurso, Bertoya estuvo acompañado por Cacault, su par de Traful Nicolás Lagos, los titulares del Colegio de Arquitectos y el Consejo Profesional de La Angostura y varios diputados del Movimiento Popular Neuquino.
Asimismo, el ministro repudió el accionar del gremio ATE, que se muestra en defensa de Bocos, y precisó que el empleado de planta permanente de la provincia fue sumariado hace dos días, adelantando que “vamos a denunciar en la justicia todas las irregularidades que encontremos en su accionar, como la no rendición de 992.000 pesos de los fondos para la creación de esta ley”.
Para Bertoya, Bocos habría cambiado el mapa de usos permitidos o categorías avalado por los foros realizados por la localidad, por otro que, remarcó, “a diferencia de San Martín o Bariloche, asfixia a la localidad por esta propuesta que es discrecional”.
“En La Angostura pintan de rojo -no urbanizable- barrios que tienen 20 años, y en Traful directamente no queda casi espacio para hacer un loteo para los vecinos”, dijo.
Paralelamente, el funcionario destacó que la Secretaría de Ambiente de la Nación realizó observaciones a la ley neuquina por el excesivo marcado de arroyos como zonas intangibles y la falta de actas de los foros de participación, y enfatizó que “hemos notificado a las empresas afectadas para que no avancen y creamos el consejo consultivo local para resolver esto”.
Por último, adelantó que “vamos a reglamentar la ley próximamente” y señaló que “Bocos y el diputado que lo apoyó, Rodolfo Canini, tienen una ideología política que se evidencia en un libro que compró con fondos de esta ley sobre la resistencia mapuche”.

