Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Ley de Manejo del Fuego: para las inmobiliarias rurales, es un “intento de avance sobre la propiedad privada”

CAIR emitió un comunicado asegurando que el proyecto "asume la ineficacia de la Justicia para encontrar a los responsables de los incendios provocados".

02.12.2020
Infocampo
Infocampo

La Cámara Argentina de () emitió un comunicado titulado “La propiedad privada bajo fuego”, en el cual rechaza el proyecto de ley de para modificar la Ley de , que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según la Cámara, ya existen leyes puntuales para penar los , y el actual proyecto de reforma “asume la ineficacia de la Justicia para encontrar a los responsables de los incendios provocados y la incapacidad del Estado de tener un plan y equipamiento eficiente de prevención, manejo y control del fuego“.

Al igual que en su momento lo había señalado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde CAIR califican de “alarmante” que el proyecto del diputado oficialista “no distinga entre incendios naturales, accidentales o intencionales”.

“Es llamativo que los autores del proyecto en lugar de hacer cargo al Estado de sus responsabilidades en esta cuestión, trasladen una especie de castigo a quien ya ha sufrido una tragedia como lo es un incendio involuntario en su propiedad, incluso llevando la sanción al nivel de restringir el dominio por el termino de 30 a 60 años”, argumentan desde la Cámara.

Por estos motivos, la agrupación de inmobiliarias rurales asegura que “esto evidencia que la iniciativa en trámite es un nuevo intento de avance sobre la propiedad privada“, y aclara que “esta vez, bajo la cobertura de una supuesta protección ambiental”.

“Es evidente que quien comete o promueve un delito contra el medio ambiente debe recibir su castigo a través de la justicia, y ese debe ser el camino de auténtica protección social, tanto del medio ambiente como de la producción agroalimentaria“, informaron.

Para aportar al debate sobre el proyecto de ley, desde CAIR propusieron conformar “una mesa multisectorial integrada por expertos a los fines de readecuar el proyecto legislativo inicial que ha pasado a manos de los senadores”.

22.09.2021 | Por Infocampo

La AFIP dispuso medidas de alivio impositivo para los afectados por los incendios en la Patagonia

Alcanza a los damnificados por los hechos ocurridos durante el verano de este año y cuyas zonas fueron declaradas en emergencia agropecuaria.

Incendios en la isla de Cerdeña
27.07.2021 | Por Infocampo

Clima: granjeros chinos analizan los daños de las inundaciones, mientras Europa combate incendios

Los daños climáticos siguen causando estragos en diferentes zonas del Hemisferio Norte. Los extremos están presentes: sequías e incendios versus inundaciones.

Incendios en Chubut - marzo 2021
21.09.2021 | Por Infocampo

Incendios: se declaró la emergencia agropecuaria en la provincia de Chubut

Rige desde el 19 de abril y a partir de los incendios registrados en explotaciones agropecuarias y de agricultura familiar afectadas en el departamento de Cushamen.