El Ministerio de la Producción de Río Negro, a través de la Ley Ovina, ofrece dos líneas de financiamiento para recuperar la producción del sector.Se trata de las herramientas financieras abiertas disponibles para este año que la Unidad Ejecutora Provincial –UEP– de la Ley Ovina presentó la semana pasada en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao.
Según publica el diario Río Negro, a partir de este año se destinarán durante los próximos diez años ochenta millones de pesos, cuadruplicando así los fondos que se venían destinando desde su creación.
En ese sentido, la UEP presentó las líneas de financiamientos divididas en “Aportes No Reintegrables” y “Aportes Reintegrables”, con dos años de gracia y cinco para su devolución a valor nominal.
Los créditos “blandos” serán destinados a proyectos de producción vinculados a la compra y retención de vientres, mejora genética, pasturas, alambrados, corrales, galpones, provisión de agua, maquinarias y reservas forrajeras, entre otros, con un monto a otorgar del 25% del capital semoviente, hasta un máximo de 200.000 pesos. También, a través de esta operatoria se financiará la compra de ovejas de refugo, con destino a valles irrigados o engorde a corral de diferentes categorías, con montos hasta 60.000 pesos, proyectos especiales, como por ejemplo de captación y distribución de agua, en combinación de “Aportes No Reintegrables”, proyectos de transformación y comercialización de productos destinados a obtener capital de inversión y/o de trabajo, y/o tecnológico, con la finalidad de fortalecer la capacidad industrial y comercial, con montos a otorgar según el proyecto y prefinanciación comercial de los productos que integran la actividad ovina, también con montos según proyecto.
Por otra parte, los “Aportes No Reintegrables” apuntarán a proyectos de producción dirigidos a infraestructura, alimentación, sanidad, manejo y mejora genética, transformación de productos y comercialización, teniendo como beneficiarios prioritarios a productores de agricultura familiar. Los montos a otorgar en este caso serán de hasta 20.000 pesos, o según el plan en el caso de proyectos individuales.
Finalmente, el Coordinador Provincial de Ley Ovina, Martín Abad, calificó como “muy beneficiosa” para Río Negro esta segunda etapa de la ley que se pone en marcha porque amplía el presupuesto.

