Publicidad Cerrar X

Liberan con restricciones la siembra de maíz con GA21

La prohibición, establecida en mayo pasado, queda ahora exceptuada en aquellos casos en los cuales la producción de grano esté destinada al mercado interno o destinos de exportación que no apliquen trabas al ingreso de ese evento. El productor que lo siembre deberá realizar una Declaración Jurada.

16.07.2007
Infocampo
Infocampo

El gobierno liberó âcon restriccionesâ la prohibición de sembrar y comercializar maíces portadores del evento GA21 (tolerancia a glifosato). Así lo dispone la resolución 178/07 del Inase publicada hoy en el Boletín Oficial.

La prohibición âque había sido establecida el 30 de mayo pasadoâ quedará exceptuada sólo en aquellos casos en los cuales la producción de grano âesté destinada al mercado interno o destinos de exportación que no apliquen restricciones de acceso por la presencia de este eventoâ.

A fines de mayo el Instituto Nacional de Semillas (Inase) decidió prohibir la siembra y comercialización de maíces con GA21 para evitar la pérdida potencial del mercado europeo, dado que la UE-27 pasó a tener una política de tolerancia cero para dicho evento biotecnológico.

Ahora, la resolución 178/07 del Inase establece que los proveedores sólo podrán entregar semilla de maíz con el evento GA21 a aquellos usuarios que hayan suscripto una Declaración Jurada en la cual se obliguen a canalizar su producción al mercado interno o bien a destinos extra-comunitarios. Para esto deberán âinformar al acopiador, exportador o industrializador, en forma fehaciente y previo a su entrega, la presencia de este evento en su producciónâ.

La Declaración Jurada será recepcionada por el proveedor de la semilla de maíz en cuestión. Este último deberá remitir mensualmente al Inase la información volcada en cada Declaración, debiendo quedar esa documentación (y cualquier otra relacionada a la misma) a disposición del organismo oficial competente.

En los fundamentos de la resolución 178/07 se indica que âmediante la aplicación de mecanismos de segregación, es posible direccionar la producción de maíz hacia el mercado interno y/o destinos de exportación que no apliquen restricciones de acceso que ciertos mercados externos imponen por la presencia del evento GA21â

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.