Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Limpian las algas de un lago de Río Cuarto con una cosechadora acuática

Las obras se ejecutan en el Lago Villa Dalcar debido a la gran cantidad de plantas acumuladas. La máquina cuenta con una pala frontal con cuchillas.

05.04.2018
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El lago Villa Dalcar, ubicado en el noroeste de Río Cuarto, Córdoba, será limpiado durante 20 días con una cosechadora acuática debido a la acumulación de algas que se registra en la zona.

La máquina pertenece al Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, y cuenta con una pala frontal con cuchillas que corta el vegetal y lo levanta para su posterior extracción.

Anteriormente, fue utilizada para limpiar el dique San Roque, en Villa Carlos Paz, y el Tajamar, en Alta Gracia, entre otros espejos de agua de la provincia.

“La cantidad de plantas en el lago es muchísima y podrían extenderse las jornadas laborales. Las algas extraídas son depositadas como residuo de poda. No hay que erradicar las algas en su totalidad, sino controlarlas. La poca cantidad de estas plantas acuáticas son beneficiosas para los lagos en general pero, en gran cantidad, comienzan a dañarlo, ensuciarlo y un crecimiento sin control constituye un problema estético y funcional”, explicó el Jefe de la Patrulla del Río, de la secretaria de Recursos Hídricos, Raúl Fuentes.

Por su parte, el intendente municipal, Juan Manuel Llamosas afirmó que “esta es una segunda etapa del saneamiento integral que estamos realizando en este sector de la ciudad” y recordó que “la primera intervención fue el estudio ambiental y la colocación de la bomba para recuperar el caudal de agua”. “Actualmente se está limpiando la superficie del lago y esperamos concluir todas las obras de saneamiento y puesta en valor antes que finalice el año”, prometió.

“Los lagos urbanos son los más difíciles de sanear porque son visitados por mucha gente, tienen baja profundidad, baja renovación de agua y complica el manejo de las algas y su mantenimiento. La llegada del otoño y el posterior invierno beneficia la limpieza ya que es la época en que menos crecen los vegetales acuáticos”, detalló, por último, el especialista en Acuicultura y Ecología, Miguel Mancini.

El reacondicionamiento es realizado gracias a la ejecución de un proyecto del Presupuesto Participativo Municipal que resultó ganador tras ser votado por los vecinos de Villa Dalcar en 2016.

03.12.2021 | Por Infocampo

Carlos Melconian asume la presidencia de la Fundación Mediterránea

A partir de la designación del economista, desde el Instituto buscan diseñar y ejecutar políticas económicas.

14.01.2022 | Por Infocampo

Granjas y feedlots: Córdoba otorga créditos para generar “empleos verdes”

Se trata de una línea de hasta 15 millones de pesos para la contratación de recursos humanos y compra de infraestructura.

Incendios en Córdoba
20.10.2021 | Por Infocampo

Córdoba con riesgo extremo por los incendios

Según informaron desde la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego, la alerta se extiende hasta el viernes.