Publicidad Cerrar X

Llegan las lluvias a las zonas productivas

De acuerdo con el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar se esperan precipitaciones en los próximos días que atenuarán el déficit de agua presente en algunas regiones del país.

Print Friendly, PDF & Email
13.09.2013
Infocampo
Infocampo

Según los pronósticos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, las precipitaciones que ocurrirán a partir de mañana jueves y hasta el lunes traerán alivio para Chaco, Santa Fe, Buenos Aires y el Litoral. En Córdoba, La Pampa y San Luis la probabilidad de lluvia aumenta para el domingo y lunes pero en menor volumen. Esto permitirá reducir el déficit de agua para los cultivos y el ganado de estas zonas productivas. Para octubre y noviembre se esperan lluvias más regulares pero, en diciembre retornará la heterogeneidad.

“Si bien se esperan lluvias que podrían traer alivio en varias zonas productivas, la situación deficitaria –observada en la humedad de los suelos de franja semiárida– necesitará de varios eventos de lluvia para revertir el estado actual”, señaló Stella Carballo –técnica del INTA Castelar–.

La heterogeneidad e irregularidad con la que se presentan las lluvias se suman al impacto de las heladas que afectaron tanto a la agricultura como a la ganadería. La situación actual aúna el déficit hídrico para los cultivos con la falta de oferta de agua para los animales y escasez de forrajes.

La técnica explicó que, en lo que queda del año –considerado Neutro para el fenómeno ENSO por los especialistas–, “las lluvias continuarán siendo irregulares y heterogéneas en la distribución espacial y temporal, caracterizándose por la alta variabilidad”.

El clima que se viene

De acuerdo con el informe del Instituto de Clima y Agua, los pronósticos de consenso y los modelos probabilísticos indican que la fase del ENSO continuaría siendo neutral durante todo 2013.

“Para octubre y noviembre se esperan lluvias más regulares que cubrirán las necesidades de los campos pero, en diciembre retornará la heterogeneidad en la oferta de agua”, explicó Carballo.

Según el informe, el trimestre septiembre-noviembre se presentará con un posible déficit hídrico para Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Norte de Córdoba. En esta región se esperan temperaturas medias por encima de lo normal y mayor probabilidad de lluvias a partir del próximo mes.

Para el Litoral, la región Pampeana, Patagonia y Cuyo se esperan lluvias normales y temperaturas entre normales y superiores a las normales.

Pronóstico a corto plazo

Viernes 13: Probabilidad de lluvias y algunas tormentas sobre el NOA, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos. Inestable con probables lluvias en el Norte de Buenos y Neuquén.

Sábado 14: Probabilidad de lluvias y tormentas sobre Entre Ríos y Santa Fe. Probabilidad de lluvias en Salta, Santiago del Estero, Córdoba, Sur de la región pampeana y Norte de la Patagonia.

En la semana del 17 al 25 de Septiembre la posibilidad de lluvias es menor y habría inestabilidad sobre las regiones de Cuyo y NOA.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.