Publicidad Cerrar X

Llegan vientos del trópico y también otra masa de aire frío, pero ninguno trae lluvias

El pronóstico semanal marca un escenario de amplitud térmica: primer ascenso térmico, aunque sin superar registros normales; y luego gran posibilidad de heladas generales. El aporte de humedad podría venir por la llegada de nevadas tempranas.

infocampo

El pronóstico agroclimático semanal que publica todos los jueves la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sigue sin traer noticias positivas para los productores: las lluvias que se necesitan para sembrar trigo en la zona central del país siguen sin aparecer.

Según el reporte de la entidad porteña, “la perspectiva comenzará con vientos del trópico con escasa energía, causando un ascenso térmico, sin superar los registros normales en la mayor parte del área agrícola”.

De esta manera, “sólo su extremo norte experimentará registros en el rango promedio estacional, mientras las zonas serranas y cordilleranas y el litoral atlántico experimentarán registros bien por debajo de la media estacional”.

  • La mayor parte del área agrícola argentina, el oeste del área agrícola uruguaya y el sudeste del área agrícola paraguaya observarán temperaturas máximas superiores a 20°C con un foco con valores superiores a 25 y 30°C, que se ubicará sobre la mayor parte del Paraguay y otros focos con valores inferiores.
  • El centro del NOA, el oeste de Cuyo, el este y el sudeste de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay experimentará máximas entre 15 y 20°C.
  • Las zonas cordilleranas del NOA observarán temperaturas máximas inferiores a 15°C.


HELADAS

Luego, se producirá el paso de un frente “acompañado por una vigorosa masa de aire frío y seco”, que provocará un descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas en gran parte del interior del área agrícola y de heladas generales en las zonas cordilleranas y serranas.

  • El este del NOA, el oeste de la Región del Chaco, el centro de Cuyo, el noroeste de Córdoba, el este de Buenos Aires y la mayor parte del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.
  • El centro del NOA, gran parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Cuyo, gran parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y gran parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas superiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.
  • El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará mínimas por debajo de 0°C, con riesgo de heladas generales y focos con valores de -5°C hacia las áreas de altura.
mapa heladas

¿Y LAS LLUVIAS?

Junto con este frente de tormenta, se generarían algunas precipitaciones, pero predominantemente escasas, salvo algunos focos sobre el extremo norte del área agrícola.

Al mismo tiempo –señala el informe– “se producirán nevadas sobre la Cordillera, el norte de la Patagonia, Cuyo, el sur de la Región Pampeana y gran parte del litoral atlántico, hasta el centro del Brasil”.

El mapa sorprende por la cantidad de zonas que podrían recibir nevadas, pero la Bolsa aclara que “no obstante, es muy difícil que las nevadas sobre el litoral atlántico se concreten, siendo más probable que se manifiesten como lluvias ligeras”.

  • La mayor parte del área agrícola argentina, el oeste del área agrícola uruguaya y el extremo sudeste y nordeste del área agrícola paraguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.
  • Solamente, el nordeste de Salta, el norte de la Región del Chaco y gran parte del Paraguay observarán precipitaciones moderadas (más de 10 mm), con focos con valores abundantes.
  • La Cordillera, el norte de la Patagonia, Cuyo, el sur de la Región Pampeana, gran parte del Uruguay hasta el centro del Brasil continuarán con la posibilidad de recibir nevadas tempranas.
mapa nevadas lluvias

Temas relacionados: