Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Lo positivo y negativo del ambiente en el 2017

La fundación de ambiente y recursos ambientales (FARN ) realizó un informe con las noticias ambientales positivas y negativas del año 2017.

05.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

da a conocer este informe de la , donde se destacan los aspectos que tuvieron avances y retrocesos en materia ambiental y de derecho ambiental, como así también aquellos temas pendientes que aún requieren una solución. Estas son algunas de las :

Noticias Positivas

×

• El pueblo de Córdoba le dice NO al Desmonte del Bosque Nativo:

Un gran movimiento ciudadano socio-ambiental, encabezado por la Coordinadora en Defensa del Bosque Nativo, impidió que en la provincia de Córdoba se aprobara un proyecto de ley que hubiera supuesto retrocesos en los niveles de protección alcanzados en materia de bosques nativos; ello en una jurisdicción que atraviesa una crítica emergencia forestal (ya ha perdido el 95% de sus bosques).

• Aprobación de la ley de generación distribuida de renovable:

Esta Ley establece que todos los usuarios de la red de distribución tendrán derecho a instalar equipamiento para la generación distribuida de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, hasta una potencia equivalente a la que éste tiene contratada para su demanda.

• El Parque Nacional El Impenetrable se hace realidad:

La creación del Parque Nacional “El Impenetrable” fue resultado de un reclamo ciudadano de proteger una gran porción de monte chaqueño, como no la hay en ningún otro lado de ni de países hermanos que comparten el maravilloso Chaco Americano.

• El trabajo realizado por la Coalición Río Santa Cruz Sin Represas

El 2017 fue un año marcado por la decisión del gobierno nacional de avanzar en la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz. El trabajo de esta coalición hizo posible que se re adecuara el proyecto originalmente acordado entre Argentina y la República de China y se llevará adelante la primera Audiencia Publica integrada a un proceso de toma de decisiones que convoco el Congreso de la Nación en su historia, en la que participaron más de 100 personas y representantes de organizaciones e instituciones y que se expresaron de forma mayoritaria en contra de la construcción de las mencionadas represas.

• Fallo de la Corte Suprema de Justicia por el Río Atuel:

Luego de varios años de disputa entre la Provincia de La Pampa y Mendoza por el Río Atuel, la Corte Suprema dictó un fallo sumamente innovador en materia de gestión de recursos hídricos: resolvió que esas dos (en forma conjunta con el Estado Nacional) deberán elaborar por intermedio de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior (C.I.A.I.) un programa de ejecución de obras para resolver el conflicto, el cual deberá ser sometido a la aprobación de la Corte Suprema dentro del plazo de 120 días.

El programa señalado deberá contemplar diversas alternativas técnicas en relación a la problemática del río Atuel; los costos de la construcción de las obras y su modo de distribución de costos y gestión entre los tres estados mencionados. También deberá contemplar sus beneficios, las urgencias de las poblaciones circundantes, la defensa del acceso al agua potable, la participación de las comunidades originarias radicadas en la región, como asimismo la sostenibilidad de la actividad económica productiva y la del ecosistema.
Se trata de un caso que promueve la gestión de los recursos hídricos bajo un criterio ecosistémico e integrado.

Noticias Negativas

• Salida de Estados Unidos del Acuerdo por el Cambio Climático de París:

En el mes de junio, el Presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París sobre el Clima, que dicho país había suscripto en 2016 bajo la presidencia de Obama que proponía reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos entre un 26% y un 28% respecto a los niveles de 2005.

• Perdió estado parlamentario la Ley de Humedales:

Pese a contar por segunda vez con media sanción de la Cámara de Senadores, nuevamente el Congreso Nacional decidió no sancionar una ley que proteja a los humedales, ecosistemas en serio retroceso a nivel nacional y global.

• Resolución que autoriza el comercio de carne de guanaco:

Este símbolo de la fauna argentina se encuentra amenazado por una resolución nacional que autoriza la exportación y comercialización de productos cárnicos, y por una mala prensa. Organizaciones ambientalistas alertamos sobre esta situación y la necesidad de contar con planes responsables y coherentes previo a proceder al uso sustentable de la especie.

• La autorización de la Provincia de Mendoza para explotación de fracking sin Evaluación de Impacto Ambiental:

Con un sospechoso ardid ideado entre la empresa El Trébol SA y la autoridad ambiental de la Provincia de Mendoza, se autorizó el uso de la estimulación hidráulica -o fracking- en la zona de Malargüe para la explotación de viejos pozos tradicionales, sin Evaluación de Impacto Ambiental ni controles de ningún tipo, exponiendo a la población del lugar y de toda la cuenca del Río Atuel al riesgo de los graves impactos que tiene esa tecnología sobre el agua de uso cotidiano.