Publicidad Cerrar X

“Lo único que queremos es que Campos diga la verdad”

Un proyecto destinado a reunir firmas a lo largo de todo el país, a favor de la eliminación de las "quitas distorsivas" que sufre el sector agropecuario, fue concebido el pasado miércoles en la Sociedad Rural de Jesús María ante unas 900 personas. Desde AM 950 radio, Infocampo con Daniel Díaz dialogó sobre el tema con Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), una de las entidades que convocó la asamblea.

Un proyecto destinado a reunir firmas a lo largo de todo el país, a favor de la eliminación de las "quitas distorsivas" que sufre el sector agropecuario, fue concebido el pasado miércoles en la Sociedad Rural de Jesús María ante unas 900 personas. Desde AM 950 radio, Infocampo con Daniel Díaz dialogó sobre el tema con Néstor Roulet, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), una de las entidades que convocó la asamblea.
infocampo
Por Infocampo

El agro sigue firme en su lucha y defiende con ímpetu su territorio. La Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y la Sociedad Rural de Jesús María, reclamaron una defensa multisectorial del campo, especialmente en aquellas ciudades y localidades cuya rentabilidad agrícola constituye el sostén económico del resto de las actividades. Este pedido contó con el apoyo de productores, comercios, frigoríficos y legisladores de la zona y con la presencia del presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legerén, el titular de Cartez, Néstor Roulet, y el secretario de Agricultura provincial, Carlos Presas. También estuvieron los intendentes de Dean Funes, Alejandro Teijeiro; de Colonia Tirolesa, Humberto Tomllenovich; de Sinsacate, Alicio Cargnelutti; y de Jesús María, Marcelino Gatica, además de representantes de las confederaciones adheridas a CRA y de sociedades rurales .

Néstor Roulet, presidente de Cartez, se manifestó “continuamente sorprendido” por las declaraciones del secretario Miguel Campos quien, durante su visita a Feriagro, defendió una vez más la existencia de las retenciones. Roulet sostuvo que el contexto en el cual se encuentra la Argentina a partir de la salida del default impone la necesidad urgente de producir y traer divisas del exterior. “Con estos sistemas distorsivos, indiscutiblemente estos planteos se hacen muy duros”, expuso. “Yo realmente no sé qué programa agropecuario en general tiene el gobierno”. Señaló que si el programa es que a otro país le vaya mal, “realmente me parece drástico porque entonces hacemos una cadena de oración para que a otro país le vaya mal y el sector agrícola tenga buenos precios”.

Asimismo, sostuvo que en la Argentina hay una filosofía económica clara que ya fracasó por lo que es necesario comenzar a esforzarse por modificarla, sobre todo en el interior del país. “Tenemos que empezar a movilizarnos, a gritar y decir que no va más este proyecto país porque indudablemente no tiene futuro, está demostrado”.

Horacio Esteban, columnista de Infocampo, expuso que durante la cena de expositores de Feriagro se vieron dos tipos de funcionarios: por un lado, la posición del secretario Campos diciendo que él pertenecía al gobierno y que, por más que acompañaba a las entidades, la decisión del gobierno estaría encaminada hacia no bajar la presión tributaria. Por el otro lado, también estaba allí sentada la presidenta de la comisión de agricultura de la Cámara de Diputados, María del Carmen Alarcón, quien tiene una posición totalmente contraria y, de pronto, se ha sumado al sector del campo en búsqueda de soluciones. De esta manera, Esteban señaló que parecería existir una contradicción en el propio gobierno, frente a la cual los dirigentes deberán buscar el camino adecuado para poder brindarle una solución a un sector demasiado presionado.

Por su parte, Roulet opinó que “nosotros tenemos que usar indudablemente a todos los legisladores, a todos los gobernantes del interior, que sean un poco nuestros voceros en la situación real que está pasando el sector agropecuario”. Asimismo, expresó que Campos debería decir simplemente la verdad. “No puede decir que el campo todavía tiene rentabilidad cuando sabe muy bien que hay dos cultivos, sobre todo el maíz y el trigo, con rentabilidad terriblemente negativa”. Agregó que en zonas marginales como el norte de Córdoba, Santiago del Estero o Chaco se acentúa más esta falta de rentabilidad. “Lo único que queremos es que diga la verdad”, expuso, “porque sino el país no tiene futuro y quiero que los gobernantes y los legisladores también estén convencidos de esto”.

Acerca del petitorio que elevarán dentro de pocos días, informó que a la asamblea de Jesús María se presentaron 900 personas. “Consideramos siempre a las asambleas que son soberanas y, para eso, invitamos al presidente de la entidad madre jerárquica a ser el locutor con el Ministro de Economía, con el Presidente de La Nación; el interlocutor válido que lleve todo el petitorio”. Informó que el petitorio es claro y pretende sacar las retenciones para hacer “un proyecto de país completamente distinto y bueno”. Expuso que durante la asamblea, muchos pidieron la renuncia del Secretario de la Agricultura. “Todos los presentes creen que no lleva bien el diagnóstico del campo hacia el Ministro de Economía y hacia el Presidente de la Nación, es una persona que no dice la verdad y por eso estamos como estamos”, disparó.

Verónica Scornik

vscornik@infocampo.com.ar

Seguí leyendo:

Temas relacionados: