Publicidad Cerrar X

Logran controlar el 70% de los incendios en los campos de Córdoba

Lo informó el titular del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Marcelo Zornada, quien además señaló que aún permanecen activos focos en Traslasierra, Calamuchita y Punilla. Suman cinco los heridos.

Print Friendly, PDF & Email
11.09.2013
Infocampo
Infocampo

Hasta el momento, los incendios que comenzaron el viernes último han dejado un saldo de más de 20.000 hectáreas quemadas, un centenar de viviendas y cabañas dañadas, numerosos animales muertos y dos heridos graves, según publicó Télam.

En relación a los evacuados en los valles de Calamuchita y Paravahasca, se informó que muchos de ellos volveran a sus casas en la jornada de hoy.

Según informó Zornada, “muchos de los incendios han sido extinguidos en el 70 por ciento y en otros ya han pasado a ser guardia de cenizas” y estimó que hoy “creo vamos a tener varios incendios controlados”.

El funcionario provincial añadió que a las 8 de la mañana comenzaron a trabajar nuevamente los aviones y que además se está utilizando una rotación de 700 bomberos por día. “A ello hay que sumarle el personal policial y el personal de bomberos de la policía”, agregó.

Hoy los principales focos se ubican en el valle de Traslasierra, entre La Paz y San Javier; en Calamuchita, entre el Observatorio de Bosque Alegre y San Clemente y entre La Paisanita y Alta Gracia.

También permanecen activos algunos flancos en Villa Alpina, además de focos entre La Calera y Cosquín, en el Valle de Punilla.

1 / 6
Viendo imagen 1 de 6

En cuanto a la situación del incendio en el cerro Pan de Azúcar, en las sierras chicas, Zornada señaló que durante la madrugada “hubo que evacuar a unas 40 personas del barrio Villa Pan de Azúcar Este de Cosquín, porque las llamas se acercaban a la zona urbana, pero esta mañana, luego que las llamas fueran controladas, pudieron regresar a sus viviendas”, aunque sigue la situación de alerta.

En cuanto a la situación en Alpa Corral, en las sierras del sur, todavía se está trabajando para contener las llamas en tanto que en cercanías de  Villas Ciudad América, en el ingreso al dique Los Molinos, la situación mejoró y sólo quedan algunos flancos de incendio en la zona de La Praviana, en el Valle de Calamuchita.

Por su parte, el secretario de Emergencia de la provincia, Alberto Devoto, señaló que se mantenían activos focos en “los Hornillos, San Javier, La Paz, Jesús María, Pan de Azúcar y en Cosquín. Tenemos algunos reinicios en Villa Alpina. Mientras que en La Granja los bomberos se encuentran en guardia de cenizas”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, confirmó que la cifra de evacuados por los incendios en Córdoba bajó a 250 personas.

Con relación a quienes perdieron sus casas, dijo que la Provincia alquilará cabañas en este lugar turístico hasta que se reconstruyan las viviendas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.

03.10.2022 | Por Infocampo

Trigo: por la sequía, en la zona núcleo ya hay 500.000 hectáreas que serían directamente secadas

La Bolsa rosarina advirtió que la condición crítica de los lotes crece semana a semana. El 80% de los trigos de esta región están entre regulares y malos.

02.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: los drones marcan un camino hacia más eficiencia y menos costos

Utilizando estos aparatos y sus imágenes aéreas, se puede realizar una identificación por sectores que permite hacer ahorro de productos en combinación con la pulverizadora.

02.10.2022 | Por Andrés Lobato

En Entre Ríos, Don Goyo cría Angus que sacan buenas notas en el Litoral

En 2014, el médico Pablo Fichman y el productor ganadero Julián Pessolani dieron forma a un plantel de reproductores y vientres con una línea genética de primer nivel.

02.10.2022 | Por Infocampo

Otro año Niña: una guía para lograr un piso de rendimiento en soja y maíz

La investigadora María Elena Otegui explicó ciertos ajustes clave para asegurar el rinde de los cultivos de verano, en un contexto de déficit hídrico.