Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Lograron captar imágenes de yaguaretés y tapires en un parque provincial de Salta

El registro de fauna se realizó con cámaras trampa en el Parque Laguna Pintascayo, al norte salteño. Tiene casi 15 mil hectáreas.

12.11.2020
Infocampo
Infocampo

Con cinco cámaras trampa, guardaparques del Parque Laguna Pintascayo, en Salta, lograron demostrar la presencia de especies únicas como pavas de monte, carpinchos, zorros, oso melero, pato, tapir, chanchos rosillos y yaguareté en buen estado.

Las cámaras trampa automatizadas se colocaron en áreas naturales en septiembre, con la colaboración del biólogo Pablo Perovic, el programa Jaguares al Límite y la Administración de Parques Nacionales.

La práctica permite conocer la riqueza de especies, hábitos, patrones de actividad, densidades poblacionales y estimar su abundancia. “Se disponen de forma estratégica en troncos de árboles o entradas de madrigueras, pueden ser activas o pasivas y constan de un sensor de movimiento o de calor para registrar la imagen”, explicaron desde el gobierno provincial.

En el caso de yaguareté, uno de los Monumentos Naturales de Salta junto con el tapir, se pudo identificar a los individuos a partir del registro de sus manchas que responden a un patrón único.

Dentro del Parque Provincial Laguna Pintascayo se pueden encontrar una gran cantidad de animales y plantas.

El lugar se creó en el año 2000 para proteger una porción importante de selva pedemontana, y es la laguna más grande y en mejor estado de conservación de las yungas argentinas. declarada como sitio de importancia para la conservación de aves. Está ubicado al norte provincial, hacia el noroeste de la ciudad de Orán. Tiene una superficie de 14.467 hectáreas y forma parte de la Reserva de Biósfera de las Yungas.

Otras especies que se pueden encontrar son los chanchos del monte, gato onza, mono caí, hurón mayor, entre otros; y más de 300 aves representadas por tucanes, yapús, pavas de monte, jotes reales, águilas solitarias y en la laguna el pato real, un anátido en peligro de extinción.

La vegetación está representada por ejemplares de la selva pedemontana como el palo blanco, palo amarillo, roble, cedro, cebil, maromas, pacarás, y laurel.

Laboratorio de Salud en Salta
03.12.2021 | Por Infocampo

El INTA inauguró en Salta un laboratorio de salud animal

Estuvo presente la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y referentes en la materia.

05.01.2022 | Por Favio Re

Un productor de Salta perdió el 60% de su tabaco por el granizo y reclama por las inundaciones

Sergio Parra tenía sembradas 35 hectáreas y una fuerte tormenta le llevó más de la mitad. Pero además quedaron todas las rutas y caminos tapados por el agua, lo que dificulta cosechar lo que quedó sano.

18.01.2022 | Por Facundo Mesquida

La caña de azúcar también sufre la ola de calor: estiman pérdidas del 30% en la producción

Así lo indicaron desde la la Unión de Cañeros Independientes de Jujuy y Salta (Ucijs) y aseguraron que "será una de las peores zafras de los últimos tiempos".