Publicidad Cerrar X

Londres triplicará tarifa de tránsito para autos contaminantes

Los dueños de vehículos que emitan más de 225 gramos de dióxido de carbono por kilómetro --la llamada 'banda G' usada para calcular el impuesto vehicular británico-- pagará la tarifa aumentada para entrar en la zona de congestión de Londres central.

Los dueños de vehículos que emitan más de 225 gramos de dióxido de carbono por kilómetro --la llamada 'banda G' usada para calcular el impuesto vehicular británico-- pagará la tarifa aumentada para entrar en la zona de congestión de Londres central.
infocampo
Por Infocampo

El alcalde de Londres, Ken Livingstone, triplicará la tarifa diaria de congestión de tránsito que cobra el municipio llevándola a 25 libras (US$49) para los autos más contaminantes y vehículos todoterreno, a fin de mejorar la calidad del aire.

Los dueños de vehículos que emitan más de 225 gramos de dióxido de carbono por kilómetro –la llamada ‘banda G’ usada para calcular el impuesto vehicular británico– pagará la tarifa aumentada para entrar en la zona de congestión de Londres central. El cargo será eliminado para los dueños de los vehículos menos contaminantes, dijo Livingstone en una conferencia de prensa hoy.

El alcalde impuso la tarifa en 2003 para reducir el tránsito, mejorar la calidad del aire y recaudar efectivo para el transporte público. Milán, Estocolmo y Singapur tienen sistemas similares, y Nueva York está considerando uno.

En Londres, las congestiones de tránsito están aumentando aunque el cargo ha reducido la cantidad de conductores que entran a la zona. En un informe del año pasado, el departamento de transporte del municipio menciona ‘un marcado aumento de las congestiones de tránsito’ en la zona. Agrega que la tendencia refleja cambios en el manejo del tránsito para asignar más espacio en las calles a autobuses y bicicletas, así como tareas de reparación en la vía pública emprendidas por la empresa de servicios de agua Thames Water, que el año pasado inició un programa para modernizar cañerías de la era victoriana.

Entre los vehículos que calificarán para la tarifa de 25 libras están: los autos Ford Mondeo con motor V6 a gasolina, los convertibles BMW 335i y 540i y los sedanes 730i y los vehículos todoterreno Land Rover Discovery y Range Rover, según el sitio web del Departamento de Transporte del Reino Unido.

Entre los vehículos menos contaminantes, que emiten menos de 120 gramos de dióxido de carbono por kilómetro y no pagarán la tarifa, están el Prius de Toyota accionado a gasolina y electricidad y los modelos Vauxhall Corsa y Peugeot.

El municipio también planea lanzar a las calles una flotilla de 6.000 bicicletas de alquiler a partir de 2010, un proyecto similar al que se está desarrollando en París, y mejorar las sendas para bicicletas en la ciudad, dijo ayer Livingstone.

Fuente: Bloomberg

Seguí leyendo:

Temas relacionados: