Publicidad Cerrar X

Los adelantos de forward, pocos y caros

Lo que se hace es por entre el 60 y 80 por ciento del contrato. Dentro de las estrategias utilizadas por los operadores se encuentra el crédito bancario. Aquí también se explica el crédito para insumos.

Lo que se hace es por entre el 60 y 80 por ciento del contrato. Dentro de las estrategias utilizadas por los operadores se encuentra el crédito bancario. Aquí también se explica el crédito para insumos.
infocampo
Por Infocampo

“Hoy los exportadores están siendo bastante restrictivos a la hora de dar adelantos de contratos forward”, decía esta semana un operador del comercio granario que dialogaba con Infocampo.

Las ventas forward son las que se pactan entre el productor y el exportador para el grano de la cosecha futura.

Es una práctica medianamente habitual que el vendedor le pida un adelanto de ese contrato al comprador.

Pero por alguna circunstancia los exportadores se han vuelto más reticentes a ofrecer esa posibilidad. “No es una condición de libre acceso ni tampoco se está adelantando el 100% del contrato”, explicaron las fuentes del semanario.

Según informaron, para algunos clientes lo que se les ofrece es el adelanto de entre el 60 y 80%, con una tasa de descuento (interés) implícita del 10 al 12%, aunque otros operadores hablan de tasas más altas todavía.

Vale decir que por cada $100 de un contrato forward de trigo enero, tomado hoy (4 meses), el vendedor recibiría entre $95,2 y 96.

“Pero al mismo tiempo, los exportadores están apalacándose al 5% en los bancos”, agregaban.

Sin embargo, otra estrategia que están desarrollando algunos operadores es ofrecer a sus clientes (productores) la posibilidad de sacar un crédito bancario en concepto de prefinanciación de exportaciones a una tasa de 7%. “Son tres puntos menos, que es mucho dinero”, explicaron.

Se trata también de una estrategia para fidelizar a los vendedores. En tanto, desde el centro de Córdoba el gerente de operaciones de un importante grupo de siembra explicó que, eventualmente, los adelantos de forward los tomaban en forma de insumos (glifosato, semillas) y no de capital, y que lo más común era hacerlo para la siembra del maíz.

La entrega de la mercadería depende de lo que necesite el productor para la siembra y lo que disponga la empresa de insumos.

Pasando al crédito que se da para la compra de insumos, fuentes del mercado comentaron que en estos casos la tasa de interés implícita podía elevarse hasta 18% en dólares.

“En este segmento, los que operan son los canjeadores o insumeros”, explicaron las fuentes consultadas. Este número sale del 1,2 a 1,5% mensual que están descontando durante el tiempo que dura la operación.

De todos modos, la falta de lluvias está manteniendo contenido el mercado de insumos, afirmó un proveedor de agroquímicos.
“Hoy el glifosato se estabilizó en 4 dólares el litro. Lo que pasa es que la demanda está medio parada por la falta de lluvias. Pensamos que si la situación se revierte el mercado tendría que empezar a moverse”, agregó.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: