Publicidad Cerrar X

Los Baguette, más de 20 años trayendo un pan bajo el brazo para el trigo argentino

A 15 días del comienzo de la siembra del cereal, Nidera hizo en A Todo Trigo un recorrido por toda su genética.

13.05.2022
Infocampo
Infocampo

Nidera Semillas tiene más de 20 años de aprendizaje desarrollando los trigos que necesitan los productores argentinos.

“La escucha atenta y el esfuerzo por acompañarlos en cada etapa no es una particularidad que esgrime la Nidera Semillas moderna, se trata de una forma de trabajo que está en nuestro ADN, que marca nuestra historia y se ve reflejada claramente en el cultivo de trigo”, dijo Javier Latorre, responsable de Desarrollo de Producto de Nidera para el sur del país, durante A Todo Trigo.

El posicionamiento de Nidera en el mercado de trigo comenzó en 1998 con la introducción de los trigos Baguette. Eran trigos franceses que fueron introducidos a la Argentina y marcaron un punto de inflexión en los rendimientos. En el año 2000, la primera variedad presentada fue el Baguette 10 “y la diferencia fue tan grande que era como subirse a un Fórmula Uno. Sobre todo en la Zona IV, en el sudoeste y el sudeste bonaerense, donde la incorporación fue muy rápida”, recordó Latorre.

Desde entonces, Nidera lanzó 16 variedades. Gran parte de ellas ha hecho historia. En la primera etapa aportaron rendimiento, más adelante -y gracias al trabajo de adaptación de la genética a las distintas condiciones productivas locales- fueron sumando calidad y sanidad.

Hoy, una de las ventajas del corazón de los trigos Nidera toma mayor popularidad: la eficiencia en el uso del nitrógeno. “Una variedad Baguette permite un ahorro del 10% por la forma en que convierte cada kilo de nitrógeno en tonelada de grano”, explica Latorre.

El punto se vuelve clave para esta campaña, donde el costo de los fertilizantes se potencia como variable fundamental. “Un buen muestro de suelo y el uso de trigos Baguette ayudan a optimizar cada peso invertido en nutrición”, especificó el técnico.

UN REPASO POR LO MÁS NUEVO

De largo a corto, y poniendo especial énfasis en la región sur triguera, la novedad es el Baguette 820, un material de alto potencial que viene a reemplazar y superar el prestigioso Baguette 802. El 820 fue presentado el año pasado y ya marca hitos de rendimientos cuando se lo compara con su antecesor.

Es un ciclo largo con requerimiento de frío para siembras tempranas en la zona IV -del 25 de mayo al 20 de junio-.

En los ciclos intermedios, sigue marcando la diferencia el Baguette 620. Está presente en las principales zonas trigueras y es elegido por rinde, calidad y sanidad de hoja y planta.

Y en ciclos cortos se suma Baguette 525, en reemplazo de Baguette 550. Es un grupo 2 de calidad para siembras tardías de julio y parte de agosto en el sur.

“En carpeta queda mucho más para aportarle a los productores argentinos. Ya se preparan dos nuevas variedades que seguramente a partir de la próxima campaña comiencen a dar qué hablar”, puntualizó Latorre.

Notas relacionadas

07.05.2022 | Por Infocampo

Un repaso histórico: ¿son realmente extraordinarios los precios actuales de los commodities?

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario analiza los valores de los últimos 40 años: qué muestran los datos cuando se descuenta la inflación mundial.

cosecha maiz infocampo
28.03.2022 | Por Infocampo

Precios: para soja, maíz y trigo, el panorama es “estable con posibilidades alcistas”

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, los tres granos tienen varios elementos que los impulsan a seguir escalando, aunque también algunos factores que actúan como un techo para las cotizaciones.

Trigo macollando, en buena condición
02.05.2022 | Por Infocampo

Más allá de La Niña en otoño, la mitad del área agrícola tendría lluvias normales

Son datos que publicó el Servicio Meteorológico Nacional sobre el próximo trimestre mayo a julio.

Actualidad del campo

Roberto Feletti - Precios - Carne
23.05.2022 | Por Infocampo

Renunció Roberto Feletti como secretario de Comercio Interior

El ahora ex funcionario defendió como un éxito el Fondo Estabilizador del Trigo y dijo que se va por “discrepancias sobre el sendero trazado y las herramientas económicas seleccionadas”.

23.05.2022 | Por Infocampo

Lechería: lanzan una app para producir de manera “climáticamente inteligente”

Fue desarrollada por el INTA junto a sus pares de otros países de Latinoamérica y el Caribe. La idea es facilitar la aplicación de buenas prácticas en los tambos.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

23.05.2022 | Por Infocampo

La campaña comercial del maíz comenzó con un nuevo récord en el aporte de dólares

En el primer bimestre de la cosecha 2021/22, el cereal ya ingresó U$S 1.805 millones. En el caso de la soja, las ventas de abril constituyen el segundo mayor registro histórico.

Vaina de soja para cosechar
23.05.2022 | Por Infocampo

A punto de finalizar la cosecha, el Gobierno afirma que habrá más soja que la esperada

En su informe mensual de estimaciones agrícolas, el Ministerio de Agricultura elevó su proyección de producción de 42 millones de toneladas a 43,5 millones.

23.05.2022 | Por Infocampo

El dato del censo que ajustó el consumo de carne argentino

Tras conocerse con mayor certeza el número de habitantes en el país, también cambió la cantidad de carne que se come cada año. Los nuevos datos.

23.05.2022 | Por Infocampo

“Al que madruga…”: el toro ‘Salvador’, el primero en llegar a la Expo del Centenario Angus

Comenzó la Semana del Centenario Angus. Con la llegada del primer ejemplar a La Rural, comienza la admisión de animales para las juras.

rodeo vacuno
23.05.2022 | Por Infocampo

“Vaca Loca”: Argentina revalidó ante Australia su estatus sanitario

Por séptimo año consecutivo, el país consiguió el más alto estándar ante el Comité australiano de Evaluación de Inocuidad Alimentaria.

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.