Publicidad Cerrar X

Los biocombustibles en motores agrícolas

Con la reglamentación de la Ley de Biocombustibles este artículo busca desandar un camino esclarecedor con los primeros ensayos vinculados a maquinaria agrícola.

23.02.2007
Infocampo
Infocampo

Desde que se comenzó a hablar y a difundir el tema de los biocombustibles la pregunta recurrente por parte de productores y contratistas hacia el Inta se centra sobre el rendimiento y comportamiento en los actuales motores presentes en todas las máquinas agrícolas.

A lo largo de estos años se ha trabajado sobre varios tipos de motores logrando establecer el comportamiento con diferentes porcentajes de mezclas. Las definiciones por parte de las grandes terminales de motores fue lenta dado que requieren estar seguros en cuanto a la no aparición de inconvenientes en el largo uso de estos combustibles en las diferentes líneas de motores.

Otra de las condiciones que se esperó fue el establecimiento de normas técnicas que definieran con precisión las características de los biocombustibles con un especial interés en el biodiésel, ya que se aplica en los motores diésel, que son los que dominan el campo agropecuario.

A lo largo de los últimos cinco años la actividad técnica fue muy intensa y se lograron establecer las normas de referencia que hoy definen a un biodiésel a nivel nacional e internacional. A nivel nacional se encuentra la norma IRAM 6515-1 y a nivel internacional las de mayor difusión que se toman como referencia son la EN 14214 y la ASTM D 6751. Todas estas normas son de referencia y no poseen carácter de obligatoriedad si no son tomadas por la legislación de cada país. En el caso de la  Argentina la última norma establecida que fija características para el biodiésel es la 1283/2006 de septiembre del año pasado. Sobre la base de estas definiciones las fábricas comenzaron a emitir autorizaciones para sus diferentes líneas de motores admitiendo porcentajes de biodiésel en las mezclas en forma creciente. Este trabajo aún no ha finalizado y continúan los estudios para incrementar los porcentajes de mezcla con el tradicional gasoil.

Otros de los interrogantes de los usuarios han sido el comportamiento y la autorización de empleo en los motores de última generación “common rail”. En este último sentido, la SisuDiésel, uno de los principales fabricantes de motores destinados a tractores agrícolas, acaba de emitir un comunicado anunciando que tras intensas pruebas está en condiciones de anunciar que los motores common rail de esta empresa pueden admitir mezclas de biodiésel hasta en un 20 %. De esta manera suben la restricción anterior de un 5 % y anuncian que de acuerdo con los próximos resultados de los actuales ensayos en curso este 20 % actual seguramente será incrementado.

Toda autorización de uso viene acompañada por las condiciones  técnicas, en el caso de la empresa SisuDiésel, del grupo Agco, restringe el uso en sus motores de biodiésel esterizado a que cumpla con las ya mencionadas normas EN 14214/ASTM D 6751.

En cuanto a consejos desde el punto de vista del mantenimiento, la empresa recomienda duplicar la intensidad de cambio de filtros de aceite y combustible cuando se empleen mezclas superiores al 5 %. También se establece la necesidad de dotar de un prefiltro adicional entre el tanque de combustible y el motor. Debido a que el biodiésel es más propenso a la absorción de agua es aconsejable intensificar la revisión de las trampas de agua.

Otras observaciones que no hacen al rendimiento, pero sí al manejo, establecen el cuidado que se debe tener en la carga del biodiésel, ya que ataca pinturas y gomas.

Nos encontramos frente a un panorama dinámico donde se está trabajando intensamente, por lo que encontraremos novedades en este rubro y habrá que mantenerse informado en forma permanente para asegurarse el uso de un combustible aprobado y que no traiga consecuencias negativas a nuestros motores.

Jorge Hilbert
 Especial para Infocampo

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

22.05.2022 | Por Infocampo

Los beneficios de rotaciones “intensas y diversas”: productores de todo el país cuentan su experiencia

Cuando el clima o la economía no acompañan, el desafío de una “agricultura siempre verde” se puede complicar. En la Agenda Aapresid, se escucharon casos de planteos a medida de cada realidad zonal.

22.05.2022 | Por Infocampo

Miel de Monte: desde el norte cordobés, apicultores salen a conquistar el mundo

Cinco productores conformaron un nuevo grupo para vender al exterior. Armaron la primera bodega de acopio para exportación de mieles de exportación de esa provincia.

22.05.2022 | Por Infocampo

Pese al avance de la urbanización, en Mendoza se expande el cinturón hortícola

Una investigación realizada por el INTA muestra que se comenzó a plantar hortalizas en nuevas áreas, además de que se reactivaron fincas que estaban abandonadas.

Soja granos
21.05.2022 | Por Infocampo

Polémica por las retenciones: ¿Es posible llevarlas al 0%?

En una charla-debate de la que participaron economistas y empresarios del agro, el eje fue intentar explicar los factores que determinan los derechos de exportación y cómo se podría eliminarlos.

Aceite de Oliva
21.05.2022 | Por Infocampo

Dos productos regionales que avanzan en su “Denominación de Origen”

Se trata del “Aceite de Oliva Virgen Extra de Mendoza” y “Kiwi Mar y Sierras del Sudeste de Buenos Aires”. Estas solicitudes buscan potenciar la economía regional.

chicago precios granos infocampo
21.05.2022 | Por Infocampo

Semana volátil: el trigo pasó de precios récord a cerrar con saldo negativo

El cereal llegó el miércoles a superar los U$S 500 en Kansas, pero acabó el viernes por debajo de siete días atrás. La soja fue el único grano con resultado positivo en Chicago.

20.05.2022 | Por Infocampo

“Hot Sale: -64% por desacople”: los productores le responden Alberto Fernández

La Asociación de Productores Rurales de Marcos Juárez ironizó con el valor que cobran por los granos, luego de que el Presidente volviera a hablar de “desacoplar” los precios internos de los internacionales.

20.05.2022 | Por Infocampo

La oposición anticipó que no votará una suba de retenciones

La propuesta que formuló el presidente Alberto Fernández no encontrará apoyo entre los partidos opositores, según se desprende de declaraciones de diputados y senadores.

20.05.2022 | Por Infocampo

El enojo del campo por las retenciones: “No se entiende qué película está viendo el Presidente”

Las entidades rurales salieron al cruce de la intención que manifestó el presidente Alberto Fernández de incrementar los derechos de exportación, ante el alza global de los alimentos.