Publicidad Cerrar X

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

Print Friendly, PDF & Email
14.08.2022
Infocampo
Infocampo

En los últimos años, los consumidores a nivel global reclaman una mayor trazabilidad de la producción agropecuaria, sin perder de vista la sustentabilidad. Entre otros puntos, los países productores de granos trabajan en proyectos que permitan una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un corto período de tiempo.

En este contexto, y en el marco del 30° Congreso de Aapresid, el INTA expuso sobre la oportunidad de los biocombustibles para consolidarse como una garantía para la reducción de emisiones.

MIRALa falta de gasoil expone las muchas oportunidades de los biocombustibles

Jorge Hilbert, especialista del Instituto de Ingeniería Rural del INTA, explicó que es necesario reforzar la producción de biocombustibles. “Son los productos derivados del sector agrícola que nos van a permitir, en un futuro no muy lejano, una reducción de emisiones muy importante en muy corto período de tiempo”, remarcó. 

En su exposición, destacó que esta tendencia cobrará relevancia cuando los consumidores estén al tanto acerca del valor agregado ambiental que genera la producción de bioenergía. 

“Debemos estar preparados cuando llegue ese momento”, indicó Hilbert. Además, planteó la posibilidad que tiene el país, en el nuevo contexto mundial, de posicionarse como un productor de energías limpias.

Además de la capacidad para producir bioenergía, el especialista afirmó que un factor clave para las empresas pasa por demostrar que los biocombustibles emitieron menos gases de efecto invernadero.

LA CADENA DE LA BIOMASA

“Somos productores de biomasa, que tiene dos características fundamentales: la baja densidad energética y la alta dispersión geográfica. La biomasa es fundamentalmente un negocio de logística y transporte”, indicó Hilbert.

A su vez detalló todos los engranajes de la cadena, que incluye -entre otros- cultivos, uso del suelo, políticas de bioenergía, mercados y nuevas tecnologías. “A veces, se cae en reduccionismos de estudiar las emisiones de un producto como si fuera un producto industrial, cuando es mucho más diverso y complejo”, puntualizó.

En esa línea, afirmó que la producción agropecuaria primaria dejó de ser el factor central: “Hoy la sostenibilidad, la calidad, el impacto en el medio ambiente cobra más importancia y requiere un mejor entendimiento de las interrelaciones entre los sectores y las actividades”.

Notas relacionadas

30.08.2022 | Por Infocampo

Maíz: el mal ajuste de la sembradora puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

Un distribuidor que funcione mal, a una velocidad de 9 kilómetros por hora, puede generar pérdidas de hasta 2.500 kilos por hectárea

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

30.07.2022 | Por Infocampo

Cosecha 2021/22: ¿cuáles fueron los cultivares de soja que mejor rindieron en cada zona?

El INTA difundió los resultados de los ensayos experimentales divididos por grupos de madurez en 13 subregiones argentinas, en el marco de un convenio con la Asociación de Semilleros.

Actualidad del campo

25.09.2022 | Por Infocampo

Soja: las claves que aplicaron en Pergamino para recuperar rindes en lotes “overos”, con exceso de sal

El uso de bioactivadores de suelo mejoraron la disponibilidad y absorción de nutrientes y amortiguaron los efectos de la salinidad

25.09.2022 | Por Infocampo

Pasturas: cómo transformar al raigrás en un aliado de las leguminosas

Un elevado porcentaje de esa especie se encuentra infectada por un hongo que convive en simbiosis. Con pautas de manejo adecuadas, se puede revertir este escenario negativo

24.09.2022 | Por Andrés Lobato

Genética de elite: el modelo de Inambú, la cabaña de Balcarce que coronó al Rey Angus de la Primavera

En la reciente Exposición de Primavera organizada por la Asociación Angus, el Gran Campeón Macho fue Escorpión, un ejemplar de la cabaña Inambú. Cómo es el trabajo de cría y selección que realizan en 630 hectáreas del sur bonaerense.

24.09.2022 | Por Infocampo

¿Por qué Argentina está cada vez más lejos de las 70 millones de toneladas de soja?

Menos superficie de siembra y decisiones de manejo de baja inversión tecnológica hacen retroceder los rendimientos. Un resumen de algunos de los principales temas que se conversaron en el Seminario de Acsoja.

24.09.2022 | Por Infocampo

Receta fitosanitaria digital: en Córdoba, 45 municipios ya siguen la trazabilidad de los agroquímicos

El sistema desarrollado por el Ministerio de Agricultura cordobés cumplió un año. En ese período, se elaboraron 31.337 recetas, que equivalen a una superficie de 1,5 millones de hectáreas.

23.09.2022 | Por Infocampo

En Federación Agraria también hubo reelección: Carlos Achetoni seguirá un período más

El actual presidente de la FAA se impuso en las elecciones celebradas este viernes en Rosario.

23.09.2022 | Por Infocampo

La mandarina, golpeada por menos exportaciones: “La moral de las empresas está en niveles bajísimos”

Así lo advirtió la Cámara de Exportadores de Citrus del Noreste Argentino. Afirmó que las ventas al exterior de esta fruta se redujeron un 37%. El principal obstáculo es el tipo de cambio atrasado.

23.09.2022 | Por Infocampo

Tambos: la producción de leche mostró un leve repunte en agosto

Tras dos meses en baja, el ordeñe creció 0,6% con respecto al mismo mes del año pasado. Continúa la incertidumbre de cara al último cuatrimestre del 2022.

23.09.2022 | Por Infocampo

Con más de 600 usuarios activos, la primera plataforma transaccional del agro cumple dos años

QIRA, el primer e-commerce 100% transaccional del sector, está celebrando su segundo aniversario con una amplia oferta de opciones para potenciar el ecosistema de negocios del campo.