Publicidad Cerrar X

La falta de gasoil expone las muchas oportunidades de los biocombustibles

Más corte a las naftas, el potencial exportador, la posibilidad de producir biodiésel reutilizando aceite, y con trazabilidad, son algunas de las opciones de esta energía alternativa.

19.04.2022
Biodisel argentino
Infocampo
Infocampo

Una entrevista a Diego Wassner (Foto), docente de la cátedra de Cultivos Industriales de la Facultad de Agronomía de la UBA, analizó las oportunidades y desafíos de la industria de los biocombustibles, a partir de varios aspectos que van, desde la actual faltante de combustible y de los beneficios de la sanción Ley 27.640, promulgada en agosto del 2021.

“Las petroleras tienen que comprar biodiésel y mezclarlo con el diésel de petróleo en un porcentaje que establece el Estado y que en la Argentina llegó a ser casi 12%. Ahora, en el caso del biodiésel, vemos un retroceso en el uso. Eso limita su salida al mercado interno”, comentó Wassner, sobre esa menor obligación de corte con biodiésel impuesta por ley el año pasado.

En un contexto de escasez de gasoil, los biocombustibles pueden satisfacer una demanda que actualmente se cubre importando este hidrocarburo.

“Al presente, el precio del mercado interno del gasoil es más bajo que el precio de importación. Entonces, las petroleras están perdiendo 500 dólares por cada tonelada de gasoil que importan para cubrir el mercado interno, mientras que la industria del biodiésel tiene una capacidad ociosa enorme y su empleo está frenado por una ley”, dice el investigador, quien brindó sus declaraciones al sitio de divulgación científica Sobre La Tierra.

ALTERNATIVAS

“Nuestro país tiene mucho biodiésel; lo fabricamos acá y el valor agregado queda acá. Y podríamos usar un 20 o un 25% de biodiésel en las mezclas con gasoil. Y eso después no solo impacta en el sector energético, sino también en los compromisos internacionales que asume un país”, destaca el docente de la FAUBA.

Por su parte, Wassner desestimó la discusión entre alimentos o combustibles. “El aumento en la producción de aceite fue mucho mayor que el poblacional, lo cual indica que hasta ahora no hubo una competencia importante entre el uso alimentario y el energético”, afirma.

Respecto a las diferentes para la producción de biocombustibles, el investigador menciona que actualmente se pueden fabricar desde diferentes materias primas. También afirma si el biodiésel se fabrica a base de reutilización de acete, se puede exportar con trazabilidad.

Así se está exportando secuestro de carbono y con una huella que aun es más favorable que la que presente el biodiésel fabricado a partir de aceite nuevo.

Otra alternativa que resaltó Wassner es la que ofrecen los cultivos no convencionales cuyos aceites sirven para fabricar biocombustibles, como Brassica carinata y Acrocomia. “En la FAUBA estamos trabajando con Acrocomia (Ver foto), una palmera nativa de alta productividad. Para su cultivo se puede pensar en un modelo que use zonas ya desmontadas hace 50 años para hacer ganadería y que se puedan volver a enriquecer con esta especie nativa”.

Por eso, según señaló Wassner, el potencial de los biocombustibles es grande, pero para realizarse en la Argentina se requiere un debate de fondo.

Notas relacionadas

03.05.2022 | Por Pablo Losada

Fortalecer equipo, exportaciones y el negocio en Argentina: la empresa que va por el largo plazo

Compañías internaciones piensan más allá de los próximos 5 años para invertir en el país. Las intenciones de una líder que se traslucieron, recientemente.

23.05.2022 | Por Infocampo

Carne: desde China llegan malas noticias para los exportadores y los criadores

La política “Covid 0” impuesta por el gobierno asiático frena la demanda de vacas, que estaban sosteniendo la faena y justo en la época en que el productor hace la diferencia con esa categoría.

25.03.2022 | Por Infocampo

Suba de retenciones: cómo impacta en el biodiesel

La Bolsa de Comercio de Rosario elaboró un informe en el que menciona por qué “difícilmente se puede pensar en un gran crecimiento de la producción de biocombustibles”.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.