Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Los cereales cerraron en baja en Chicago mientras la soja recuperó 2 u$s/tn

Final dispar en los mercados granarios. La soja quebró la racha bajista pero los cereales ajustaron con saldo negativo.

15.09.2016
Infocampo
Infocampo

Luego de tres ruedas en baja, la soja puso fin a las caídas y logró cerrar con ganancias cercanas a 3 U$S/tn. El mercado se fortaleció arrastrado por el aceite, que operó con saldo positivo sobre los 706 U$S/tn. El subproducto encontró impulsos en los nuevos datos de stocks informados por NOPA para el mes de agosto. El reporte dio cuenta de una caída de los volúmenes respecto al mes de julio. Los mismos totalizaron en 0,73 mill. tn., frente a 0,79 mill. tn. el mes anterior. De todas formas, el dato informado de volumen de soja procesado condicionó las subas, al dar cuenta de una caída en la demanda en el mes de agosto. La cantidad procesada fue de 3,59 mill. tn., frente a 3,91 mill. tn. en julio y 3,68 mill. tn. en agosto de 2015.

Por otra parte, la demanda externa de EE.UU. continuó mostrando signos de vitalidad y adicionó impulsos al mercado. En el día de la fecha se conocieron nuevos negocios por 110.000 tn. a destinos no especificados. A la vez, en el informe semanal de exportaciones del USDA, se indicaron ventas por 1 mill. tn. Así, si bien las ventas cayeron respecto a la semana anterior, lograron mantener un volumen significativo que cubrió las expectativas de los operadores.

Los futuros de maíz cerraron la jornada con ligeras pérdidas sobre los 129,9 U$S/tn. El informe semanal de exportaciones del USDA sorprendió a los operadores al indicar ventas por 0,7 mill. tn. Los analistas esperaban un volumen similar al de la semana anterior, dentro del rango de 0,8-1,1 mill. tn. De esta forma, se adicionaron presiones en un mercado debilitado por los holgados pronósticos de producción para EE.UU.

Los contratos de trigo ajustaron con saldo negativo. El mercado continuó condicionado por los abultados pronósticos de stocks mundiales. El USDA estimó una recomposición de los mismos para la campaña actual de 9 mill. tn., de forma que totalizarían en 249,07 mill. tn.

Por otra parte, diversos factores por el lado de la oferta y la demanda mundial limitaron las pérdidas. Por una parte, en el día de la fecha, Japón informó compras por 149.231 tn. con origen en EE.UU., Canadá y Australia. Por otra, Strategie Grains volvió a reafirmar los problemas sufridos en la producción de la Unión Europea al ajustar a la baja la producción de la variedad blanda a 136,5 mill. tn. Este número representa una caída del 10% respecto a la campaña anterior.

Jornada local con ganancias para la soja

“A diferencia de la rueda anterior, en la jornada de hoy el mercado de granos contó con mejoras en los valores de compras ofrecidos por soja y ofrecimientos estables por los cereales”, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Por soja disponible, las fábricas locales ofrecieron $ 3.850/ton. Por su parte, el valor ofrecido por trigo cámara sin descarga fue de $ 2.100/ton, y el precio por maíz con entrega en octubre se ubicó en $ 2.350/ton.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Noviembre cotiza a u$s 268.5/ton.

En el plano local, se destaca que los valores escuchados en el recinto de operaciones de la Bolsa fueron los siguientes: por soja, la oferta se ubicó en $ 3.850/ton con descarga inmediata, y u$s 255/ton entrega mayo; por maíz, la oferta se ubicó en $ 2.350/ton entrega en octubre, y u$s 158/ton entrega diciembre; por trigo, la oferta fue de $ 2.100/ton sin descarga, y u$s 145/ton entrega diciembre; por girasol, la oferta fue de $ 5.150/ton disponible, y u$s 255/ton entrega diciembre; y finalmente por sorgo, la oferta se ubicó en $ 1.900/ton con descarga.

Tags