Publicidad Cerrar X

Los contratistas forrajeros apuestan a la calidad

Patricio Aguirre Saravia anticipa que en Expoagro realizarán análisis de calidad a través de la tecnología NIR y ofrecerán un descuento del 50% en la cuota inicial para quienes se afilien durante la exposición.

Print Friendly, PDF & Email
19.02.2018
Adrian Montesanto
Adrian
Montesanto

Jefe de contenido y desarrollo

“Expoagro nos da un lugar que nunca tuvimos en otro lado. Hemos acompañado activamente su crecimiento y siempre tienen en cuenta nuestras opiniones. Nos ayudan a reforzar la idea de que los contratistas somos eslabones indispensables en cualquier proyecto agrícola o ganadero”, afirma el presidente de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF), Patricio Aguirre Saravia.

En el marco de Expoagro 2018, que se realizará del 13 al 16 de marzo en el KM 225 de la RN 9, en San Nicolás, los forrajeros seguirán poniendo el foco en la importancia de evaluar correctamente la calidad de las reservas. “A través de la tecnología NIR de nuestro laboratorio móvil vamos a analizar las muestras que nos lleven al stand e incluso las compararemos con los resultados de otros análisis que hicimos en diferentes establecimientos. En ese sentido, también difundiremos un manual para lograr un mejor manejo”, explica Aguirre Saravia. Asimismo, la asociación planea realizar disertaciones en el auditorio y colaborar en la organización de las dinámicas de picado y embolsado.

“Recibimos muchas consultas en la última edición de Expoagro. Además fue el detonante para que muchos se sumen a nuestra cámara. Actualmente tenemos un total de 140 empresas afiliadas e incorporamos socios de Brasil, Paraguay y Uruguay, países donde tienen el mismo objetivo de aumentar la calidad de las reservas forrajeras”, agrega el directivo.

No obstante, para Aguirre Saravia aún falta difundir más algunas prácticas necesarias para cumplir con ese objetivo. “Las máquinas hoy no son solo una cuchilla y una contra-cuchilla. Pueden brindar información fundamental y muchos contratistas son conscientes de eso. Pero para sacar provecho son necesarios otros elementos externos que muchas veces no se usan, como puede ser la tecnología NIR, un medidor de micotoxinas, los densímetros o las bandejas. En ese aspecto, falta más comunicación”, dice.

En este aspecto, el contratista considera necesario contar con la tecnología para hacer análisis con inmediatez, apenas las muestras salen del silo. “Para hacer un análisis de laboratorio a veces se requiere conservar la muestra en un freezer y se necesita bastante tiempo de traslado. En cambio, con un aparato como el NIR tenés los resultados en menos de 30 segundos. Por eso es muy importante interiorizarse sobre estos procesos”.

Aguirre Saravia evalúa que otro gran desafío es lograr que los contratistas puedan acceder al financiamiento necesario para renovar sus maquinarias y así optimizar la prestación de los servicios. “Las entidades crediticias históricamente no están acostumbradas a prestarle al contratista, cuyo capital más grande es el trabajo. Queremos que eso se valorice y se logre un sistema de financiamiento que salga de los requerimientos históricos. Después podremos abordar otros aspectos como las tasas de interés o las comisiones. Pero para eso primero nos tienen que abrir las puertas”, concluye y recuerda que en el marco del Agroshock de ofertas que se presenta en Expoagro, los contratistas tendrán la posibilidad de afiliarse a la cámara con un descuento del 50% en la cuota inicial.

Notas relacionadas

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

05.11.2022 | Por Infocampo

Agtech: el conocimiento, la clave para eludir los “cuellos de botella” de la transformación digital

Un experto de INTA Manfredi indica que es "imprescindible" informar a los productores y técnicos sobre las diferencias, ventajas y beneficios de las tecnologías.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.