Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los cultivos extensivos podrían resistir inundaciones con una enzima manipulada por científicos

Un estudio internacional demostró que hay posibilidades de que se adapten al cambio climático y se eviten pérdidas en el rendimiento.

04.09.2020
Marcos Capparelli
Marcos
Capparelli

Científicos de la Universidad de Sydney descubrieron una que controla la respuesta de una planta a bajos niveles de oxígeno y podría ser manipulada y trasladada a los .

A causa del se prevé un mayor número de inundaciones y los cultivos con estas habilidades lograrían adaptarse al nuevo escenario y así evitar pérdidas en el rendimiento y garantizar la seguridad alimentaria.

×

“El cambio climático es un problema mundial importante, sobre todo por su impacto en la seguridad alimentaria”, explicó Mark White, doctor de la Facultad de Química de la Universidad, y agregó: “Esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a producir cultivos tolerantes a las inundaciones para ayudar a mitigar el devastador impacto social y económico de los fenómenos meteorológicos extremos en la producción de alimentos”.

Mediante mecanismos anaeróbicos de obtención de energía, algunas especies como el arroz pueden sobrevivir a períodos temporales de inundaciones.

La Cisteína Oxidasa Vegetal (PCO) es una enzima sensible al oxígeno que induce respuestas ante estas condiciones ambientales y utiliza a este gas para regular la estabilidad de las proteínas que controlan la actividad genética.

Mediante esta investigación, se logró describir por primera vez a las estructuras moleculares de esta enzima y se identificaron sus características químicas para lograr su actividad.

“Los resultados proporcionan una plataforma para futuros esfuerzos para manipular la función de la enzima en un intento de crear cultivos resistentes a las inundaciones que puedan mitigar el impacto de eventos climáticos extremos“, concluyó el doctor.

huerta invierno
29.09.2020 | Por Facundo Mesquida

Las claves para tener éxito en el cuidado de los cultivos a través del control biológico

Al igual que sucede con el control químico, el biológico requiere de un abordaje integral del cultivo teniendo en cuenta diferentes variables.

Stand de DonMario - Soja
28.08.2020 | Por Infocampo

En el Congreso de Aapresid, DonMario presentó una variedad que la rompió por rinde y la tecnología Enlist

Tecnología, innovación y novedades. Esta fue la propuesta de la compañía de Chacabuco (Buenos Aires) dentro del congreso. Los nuevos cultiavares que hacen la diferencia.

campo soja seca
27.07.2020 | Por Infocampo

Una entidad global publicó la tendencia climática 2020-24: la Tierra se seguirá recalentando

Luego del lustro más cálido de la historia, la temperatura seguirá 1 grado centígrado más alta, respecto a la histórica por cinco años más.