Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los cursos online y materiales educativos del INTA que más se destacan en la cuarentena

Mediante Procadis, el Instituto puso a disposición de la sociedad una serie de capacitaciones y charlas para acceder al conocimiento de forma libre y gratuita, con usos diversos y flexibles.

23.04.2020
horno de barro
Adriana Sanchez
Adriana
Sanchez

El mediante su proyecto de educación a distancia, el ‘Procadis’, puso a disposición de la sociedad una serie de contenidos y materiales educativos digitales además de capacitaciones y charlas, para sacarle provecho al tiempo del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” dispuesto por el gobierno nacional en un contexto de pandemia del COVID-19.

De acuerdo con Ana Sonsino, responsable del área de educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, “hay disponibles 20 ofertas masivas, abiertas en línea y gratuitas que alcanzaron a más de 210 mil personas, en el último mes”.

×

Y agregó: “Se trata tanto de participantes de los como de usuarios de las secuencias didácticas de los recursos en línea, que acceden a los contenidos y resuelven las actividades para el aprendizaje”. Estos recursos y materiales, a su vez, pueden ser utilizados en otras propuestas educativas, por su carácter abierto.

CURSOS (Hacer clic sobre el “nombre” del curso para ingresar)

Los recursos de acceso libre disponibles online fueron visitados por casi 130 mil personas durante el último mes. Entre ellos, se destacan secuencias educativas autogestionadas como las siguientes.

Además, hay material disponible para capacitarse sobre:

Entre las ofertas masivas de cursos online, libres y gratuitas, está disponible el de Apicultura, un curso en línea, masivo, de 5 semanas de duración, conformado por tres módulos de contenidos que se habilitarán progresivamente y tratan sobre las abejas y el ambiente, la instalación del apiario y sus tareas. El curso comienza el 27 de abril y cuenta con más de 27 mil inscripciones online, hasta el momento.

Aparte, están los cursos, los diplomados y otras ofertas conjuntas con instituciones, como IRAM o Universidades Nacionales, propias del catálogo regular que poseen una dinámica diferente, es decir que no son abiertas ni masivas, ya que se dirigen a públicos específicos.

“Desde , intensificamos e, incluso, anticipamos y ampliamos la implementación de propuestas abiertas a gran escala, en un escenario que requiere que atendamos una mayor demanda de la comunidad en el contexto de cuarentena, donde hay una mayor permanencia en los hogares y disponibilidad de tiempo para capacitarse”, explicó Sonsino.

Con respecto a la gran demanda que generan los cursos autogestionados, Sonsino se refirió a uno reciente sobre Manipulación Higiénica de los Alimentos que registró más de 4.500 participantes. “Dada la demanda y convocatoria, abriremos una nueva convocatoria a partir del 27 de abril”, aseguró.

“Todas las propuestas educativas virtuales, que se desarrollan en el campus del Procadis, cuentan con el respaldo del INTA, dado que los contenidos son desarrollados por expertos y hay un equipo tutorial de especialistas. En el caso de los cursos, se realiza la entrega de certificados”, subrayó Sonsino.

Además, hay un acompañamiento tutorial tecnológico para el uso del campus, los materiales de estudio están en línea y son descargables. Hay materiales audiovisuales y multimedia, espacios virtuales de intercambio y construcción colectiva, además de un seguimiento de consultas personalizado.

19.01.2021 | Por Infocampo

Así es la rotoenfardadora para pequeños productores del INTA

Diseñaron un prototipo compacto para la obtención de rollos de hasta 40 kilos, según el tipo de pasturas.

21.01.2021 | Por Infocampo

Confirman un caso de intoxicación hídrica en un tambo de Carlos Tejedor: murieron vacas y vaquillonas

"La única fuente de agua que tenían era una laguna, con casi 14 g de sales totales por litro, 1.000 mg de sulfatos y 5.000 de sodio, entre otros excesos", explicaron desde el INTA EEA Balcarce.

22.10.2020 | Por Infocampo

Cómo es la HAC 5000, la nueva cosechadora de algodón autopropulsada que se lanzó en Santa Fe

Se destaca por su capacidad para prensar hasta 100 rollos de 475 kilos por día y también permite evitar la contaminación de la fibra con el suelo.