Publicidad Cerrar X

¿Por qué guardamos los huevos en la heladera si en el supermercado están afuera?

Infocampo trae en esta oportunidad, toda la información para que puedas tener la respuesta de esta pregunta, que resuena en cientos de consumidores. La clave: la cáscara del huevo. Enterate en esta nota.

Print Friendly, PDF & Email
10.05.2019
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

Después de ir al supermercado o a la verdulería a comprar huevos, la mayoría los sacamos del maple y los colocamos en la puerta de la heladera en su respectivo lugar.

Sin embargo, muchos nos preguntamos ¿por qué tenemos esta costumbre de guardarlos si cuando los compré estaban afuera?. Infocampo trae información brindada por especialistas del tema.

Antes que nada, acalaran que hacer cualquiera de las dos cosas, en el sentido higiénico no provoca daños en el huevo, siempre y cuando se mantenga intacta la cáscara del mismo o que no estén expuestos a elevadas temperaturas.

Tal como cuenta Luis Riera, un español especialista en alimentos y director general de la consultora de seguridad alimentaria SAIA, mientras el huevo esté a una temperatura inferior a los 25ºC puede conservarse perfectamente a temperatura ambiente.

La explicación está en que la cáscara del huevo, que es porosa, tiene en su interior una fina capa denominada cutícula, que es la que en realidad protege el interior del huevo para que no se contamine con salmonella, que se encuentra en la cáscara y que es una contaminación que procede de las heces de la gallina.

“Mientras la cutícula esté intacta, el huevo se mantiene en perfecto estado a nivel higiénico”, aseguró el especialista.

Asimismo, sobre esa cutícula, el experto remarca que los cambios bruscos de temperatura pueden dañarla y que ese es uno de los motivos por los que en el supermercado los huevo se conservan directamente fuera de las heladeras (ya que al abrir y cerrar las puertas de la heladera, las variaciones de la temperatura son elevadas).

Otro aspecto interesante que agrega Riera, es que “en realidad es una práctica que se debe a un tema de frescura visual. La clara del huevo es muy densa y, a medida que pasan los días, van entrando pequeñas cantidades de aire en el interior del huevo que empujan a la clara y reducen su densidad”. Además, agregó que “esta transferencia de aire pasa más rápido si el huevo no se mete en la heladera”.

Experimento para comprobarlo

Para entender la diferencia, el especialista invita a hacer el siguiente experimento: “Si freís un huevo que estuvo una semana fuera de la heladera y después otro que estuvo una semana en la heladera, comprobarás que el último lucirá la yema centrada y una clara más espesa, mientras que el otro quizá quede algo más feo o desparramado”.

Por último, aclara que para él, el motivo principal por el que los huevos se guardan en la heladera tiene más que ver con un tema estético que por una cuestión higiénica o de seguridad alimentaria.

Y una cosa más, a la hora de separar la clara de la yema para elaborar alguna receta que así lo requiera, el experto aconseja que no utilicemos como “recipiente contenedor o separador” la propia cáscara del huevo ya que las bacterias de salmonella se encuentra en la cáscara.

Notas relacionadas

Productor con laptop en el campo
14.10.2022 | Por Infocampo

Además de las brechas de rendimiento, el agro busca reducir también la brecha digital

Como parte de un encuentro organizado por el Consejo Agroindustrial Argentino, se puso a la necesidad de mejorar la conectividad rural como un aspecto prioritario para impulsar más producción y arraigo.

Muestreo de suelo, con ambiente seco
02.09.2022 | Por Infocampo

El “viaje que no vemos” que hace un nutriente: dónde inicia y dónde termina

Durante una jornada técnica de Fertilizar Asociación Civil se analizó, más allá del suelo, cómo impacta la nutrición balanceada de cultivos.

Bahillo con Garmendia en el primer Encuentro Nacional de Decisores
28.09.2022 | Por Infocampo

El INTA fue el centro en el primer “Encuentro Nacional de Decisores”

La jornada convocó a los agentes del Insituto de todo el país y ponderó la gran capilaridad territorial que tiene la entidad.

Actualidad del campo

28.11.2022 | Por Infocampo

Nuevo mercado: Uzbekistán importará genética bovina argentina

El país enviará semen y embriones bovinos, a la vez que habrá un amplio memorándum de cooperación mutua.

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un mix de razas tamberas y un acuerdo con una multinacional, produce leche con valor diferencial

Un tambo de la localidad de Luján se reconvirtió completamente, a base de un manejo técnico de características "orgánicas", que asegura más sustentabilidad y un ingreso extra.

28.11.2022 | Por Infocampo

Crisis en Sancor: intervino Massa y Atilra suspendió, por ahora, el paro nacional

El gremio había anunciado un paro de 72 horas en la cooperativa y de 48 horas en todas las industrias lácteas, a raíz de la falta de soluciones para Sancor.

Clima - Nubosidad - Nubes
28.11.2022 | Por Infocampo

Se termina noviembre, con temperaturas récord: diciembre traería el alivio de nuevas lluvias

A partir de este miércoles, empezarían a cambiar las condiciones atmosféricas y se acabaría la ola de calor que sufrió el país en los últimos días.

28.11.2022 | Por Infocampo

En el Block Test de ArgenCarne, los Angus demostraron su potencial carnicero

En el Block Test, un lote Angus logró el premio mayor del certamen. Obtuvo distinciones en calidad, rendimiento y mejor área de ojo de bife

28.11.2022 | Por Infocampo

Con un tipo de cambio de $ 230, comenzó a regir el nuevo “dólar soja”

Se podrán hacer operaciones con ese valor hasta el 31 de diciembre. Con esta medida, el Gobierno espera un ingreso de divisas de al menos U$S 3.000 millones.

27.11.2022 | Por Aapresid

Larga vida a la soja Bt: tres claves para retrasar resistencias en lepidópteros

La caída en el desempeño de la tecnología enciende las alarmas por posible quiebre de su eficacia. Algunas herramientas para cuidarla y ganarle la carrera a la resistencia, que ya se detectó en Brasil.

27.11.2022 | Por Infocampo

Una científica argentina diseñó una cepa viral contra una enfermedad bovina que no tiene cura

El desarrollo implicó 15 años de trabajo y busca reducir el impacto de la leucosis bovina, una patología que afecta al rodeo tambero y de producción de carne.

27.11.2022 | Por Infocampo

Echinochloa: cuatro claves para enfrentar a una de las malezas de mayor expansión en Argentina

En un congreso organizado por Syngenta, se habló sobre la cobertura con rastrojos como una de las mejores herramientas culturales para controlar a esta especie.