Publicidad Cerrar X

Los embarques argentinos de maíz y aceite de girasol continúan registrando retrasos por las crecientes restricciones

Las operaciones siguen comprometidas a partir de los requisitos implementados por la Oncca en el pasado mes de mayo. Se generan demoras en el cumplimiento de muchos embarques y esto incrementa el riesgo comercial local.

Print Friendly, PDF & Email
21.07.2008
Infocampo
Infocampo

Las exportaciones argentinas de maíz y aceite de girasol continúan registrando serias dificultades para poder concretarse luego de que la Oncca implementara en mayo pasado nuevos requisitos que complican la salida de mercadería, según indicaron hoy fuentes del sector exportador.

“Las exigencias para poder embarcar los productos fueron diseñadas para complicar las operatorias en el mercado agropecuario”, dijo hoy a Infocampo Juan Gear, presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar).

“Las operaciones se están viendo seriamente comprometidas corriendo un alto riesgo de perder confianza en los compradores internacionales”, señaló Gear, para luego agregar que “la Oncca debe mejorar el sistema de comercialización de granos para darle mayor agilidad a las exportaciones”.

En el pasado mes de mayo la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) emitió una resolución (543/08) por medio de la cual estableció nuevos requisitos a los que deberán sujetarse los exportadores de granos y commodities agrícolas para inscribir operaciones en el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (que de ahora en más será denominado ‘ROE Verde’).

Esa norma determina que la Oncca establecerá mensualmente el remanente exportable de granos y subproductos teniendo ‘en cuenta las existencias físicas de granos y las salidas para elaboración, descontando las cantidades necesarias para asegurar el abastecimiento del mercado interno, ponderándose un 20% en menos para prevenir contingencias que pudieren originar futuros faltantes’.

Por su parte, Alberto Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), comentó que “actualmente existen demoras muy extensas debido a que las autorizaciones para poder exportar no están saliendo”.

“Al no existir plazos en la entrega de la autorización para embarques se pierde cualquier tipo de confiabilidad en el comprador extranjero produciendo una gran merma de negocios”, agregó Rodríguez.

Otro de los temas que genera incertidumbre en el mercado local es la inexistencia de información a cerca de los volúmenes de exportación (que un tiempo atrás publicaba la Sagpya y que ahora quedó en manos de la Oncca). “Hoy día no se conocen cifras, uno tiene que intuirlo por comentarios existentes en el mercado”, concluyó el director ejecutivo de Ciara.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria

13.08.2022 | Por Infocampo

¿Cómo revertir el balance negativo de carbono en el suelo?

En uno de los paneles del 30° Congreso de Aapresid, destacaron que los suelos agrícolas pueden jugar un rol clave para reducir las emisiones de gases efecto invernadero, a través del secuestro de carbono.

12.08.2022 | Por Andrés Lobato

Con mucho hermetismo y un invitado sorpresa: qué se habló en la primera reunión de la Mesa de Enlace con Massa

En este primer cara cara, el campo llevó sus reclamos al ministro de Economía. Habrá una nueva serie de encuentros en los próximos días

12.08.2022 | Por Infocampo

Un mapa georreferenciado de los suelos agrícolas argentinos, para aumentar la captura de carbono

Es una iniciativa que comenzaron a desarrollar la empresa Syngenta y Aapresid, con el fin de aumentar el aporte de la agricultura al cuidado del ambiente.

12.08.2022 | Por Infocampo

El fútbol y la huella de carbono: cómo es el plan de una gigante del agro junto a la FIFA para reducirla

En el 30° Congreso Aapresid, UPL presentó una iniciativa que apunta a reducir mil millones de toneladas de emisiones para 2040. La cifra equivale a seis veces lo que emite, en un año, la Argentina.

12.08.2022 | Por Infocampo

Con menos disponibilidad de hacienda liviana, la faena bovina pegó un retroceso en julio

Según un informe del Consorcio ABC, se sacrificaron 1,10 millones de cabezas, un 2% menos que en julio. El acumulado anual aún sigue por encima de 2021 y traccionó una mejora del consumo interno.

capitulo de girasol
12.08.2022 | Por Infocampo

El girasol mejoró sus números exportadores y cerró un primer semestre récord

Por la caída en la molienda de soja, en los primeros seis meses del año la economía perdió ingresos por U$S 1.100 millones.

12.08.2022 | Por Infocampo

La Sociedad Rural asumió la presidencia del Consejo Interamericano de Comercio y Producción

Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA, estará al frente de la entidad por los próximos tres años. Reemplaza a Daniel Funes de Rioja.

11.08.2022 | Por Infocampo

Finalizó la siembra de trigo, con una luz de esperanza por las últimas lluvias

En Buenos Aires, que alberga más del 50% de la superficie sembrada, se registraron precipitaciones de más de 30 mílimetros. Cuáles son las proyecciones de las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario.