| InfocampoTV

Los exportadores piden una nueva distribución cárnica

El consorcio aseguró que el nuevo reparto ya causó la caída en u$s1.500 del valor de la Cuota Hilton

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2004 | Por Infocampo
Infocampo

La semana pasada, por la resolución 1108/04 de la Secretaría de Agricultura se distribuyeron 28.000 toneladas de Cuota Hilton, casi 10.000 fueron repartidas por medidas cautelares, lo que representa cerca de 40 por ciento.

Es hora de tomar el toro por las astas y acabar con el régimen de cuotas cautelares otorgadas en su gran mayoría por jueces incompetentes. En junio de este año el secretario de Agricultura, Miguel Campos, se manifestó públicamente en contra de las medidas judiciales en la Cuota Hilton. Con el supuesto de solucionar este problema, convocó a las empresas a presentar un escrito, donde debían renunciar a las cautelares interpuestas (en su momento ABC comunicó un total apoyo a esta idea).

El resultado fue que sólo adhirieron los integrantes del consorcio y el resto obvió el pedido. En la actual distribución, el secretario cambió de posición, adjudicó a las empresas que no habían renunciado a sus respectivas cautelares, mientras que aquellas que creyeron en su intención se vieron frustradas.

Detrás de estas medidas judiciales hay grandes irregularidades, el caso más emblemático es el del frigorífico Supbga, que alcanzó las 2.600 toneladas por un valor cercano a los u$s20 M, gracias a una medida cautelar.

Supbga será la compañía que “representará” a la Argentina ante la Unión Europea. Este frigorífico presenta serias y graves inconsistencias al régimen Hilton: tendría una deuda posconcursal con el fisco de $12 M, fue dada de baja en la aduana como exportadora, opera en el mercado con una matrícula otorgada por exigencia de un juez, contra lo dispuesto en la normativa; mantiene una deuda previsional y con el sindicato; no registra exportaciones por fuera del cupo Hilton, y hace un mes presentó en el mercado un default por $8 millones.

Sería terrible imaginar que la Unión Europea tome alguna determinación con el país ante los problemas ocurridos en la presente distribución. Inmediatamente cerrarían varias plantas, miles de personas perderían sus puestos de trabajo y los productores perderían millones debido a una caída estrepitosa en el precio de la hacienda.

Otro aspecto negativo que ya se está sintiendo debido a las irregularidades en la distribución es la pérdida de valor de la tonelada Hilton, que ya bajó considerablemente en los últimos días, (se cotiza en alrededor de u$s1.500 menos de lo que se cotizaba antes de la publicación de la resolución 1108/04). Este efecto se produce por la incorporación de operadores que en su mayoría fueron beneficiados por medidas cautelares o acuerdos con la Sagpya sin haber realizado los esfuerzos de exportación que exige la resolución 113/04 y que terminan vendiendo toda su cuota rápidamente por el temor de perderla de un momento a otro.

El lunes pasado, el consorcio ABC envió al secretario Miguel Campos y al subsecretario Claudio Sabsay un pedido formal de suspensión de los efectos de la resolución 1108/04. Si la secretaría hace “oídos sordos” se iniciarían medidas judiciales en lo civil y en lo penal contra los funcionarios responsables de la mencionada resolución.

En paralelo, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados pidió al Poder Ejecutivo que cambie la distribución.

Hoy los frigoríficos serios, que invierten, dan empleo calificado e ingresan divisas al país se sienten engañados por la inacción de la cartera de Agricultura que conduce Miguel Campos. Es hora de tomar el toro por las astas

Por Mario Ravettino

Director Ejecutivo de ABC, Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas

Especial para Infocampo

Tags