El actual escenario de precios ganaderos, además de ser el puntapié inicial en el proceso de recuperación del stock bovino, incrementa la venta de productos vinculados a la producción ganadera, como el caso de silos bolsa, picadoras de forraje, embolsadoras, y extractoras de granos y mixers.
Con una actividad que ofrece mejores márgenes de rentabilidad, los productores pasan de un esquema de pastoreo directo a cosecha mecánica de forrajes, con el objetivo de alcanzar una alimentación balanceada en el ítem nutricional.
A diferencia de 2009, este segmento del mercado se encuentra más activo, de la mano de ganaderos que buscan incorporar tecnología para una producción más eficiente de carne y leche.
En bolsas plásticas, se espera un incremento del 20-30%, mientras que en picadoras de forraje se espera concluir 2010 con un 10% más de ventas.
A esta mejora en los precios, hay otros factores que influyen en ese incremento, como la mayor superficie sembrada de trigo en la presente campaña, y la posibilidad de que el área de maíz destinada a forraje se ubique sobre el millón de hectáreas.
El Ing. Agr. Pablo Seniow, del departamento comercial de Ipesa Silos, explicó que la tendencia al uso de esta tecnología en la actividad ganadera es creciente, y que para el período julio 2010-junio 2011 se espera que las ventas crezcan entre el 20 y el 30%.
Sobre un total de 300.000 bolsas comercializadas entre julio 2009 y junio 2010, 60.000 tuvieron como destino el uso en alimentación ganadera. “”Este año comenzó con bajos rendimientos por causa de la seca, y con las precipitaciones posteriores se registró un incremento en las ventas”, destacó Seniow.
En este contexto, el mercado de picadoras autopropulsadas de forrajes también crece. Con un total de 90 unidades vendidas al año, y una facturación 2009 estimada en u$s40 millones, el mercado se reparte entre las firmas Claas, John Deere y New Hollando.
Mientras que en 2005 se comercializaban 25 unidades al año, 2009 cerró con 80 modelos de picadoras autopropulsadas. En la actualidad, estas máquinas trabajan un promedio anual de 800-1.000 hectáreas.
Reinaldo Postachini, presidente de Claa.
Argentina, explicó que cerraron septiembre 2010 con 74 unidades vendidas, que representan nueve picadoras más respecto de 2009. Postachini estimó que la demanda en estos productos se sostiene en la necesidad de los productores de contar con forrajes, sobre todo en provincias como Formosa, Chaco, Corrientes y Tucumán. “En zonas marginales, el sorgo granífero ayuda a los animales a soportar mejor los inviernos secos”, sostuvo.
El Ing. Carlos Luppi, gerente de productos de forraje de John Deere, señaló que “a nivel nacional, el año cerrará con aproximadamente 90 unidades vendidas, un 10% más que en 2009”, afirmó.
Desde San Francisco (Córdoba), Matías Boll, gerente de Marketing de Akron, explicó que trabajan a casi el 100% de su capacidad productiva. “Además de los productos para esta época, estamos ampliando el stock para los próximos meses”, explicó.
Con respecto a fierros ganaderos, Boll añadió que han empezado a comercializar las primeras unidades de su nuevo mixer vertical MXR 14 con productores lácteos de San Francisco, Rafaela y Villa María.
Edgar Lambertini, titular de Mainero, estimó que la perspectiva del sector ganadero tanto para carnes como lácteos son alentadoras, tomando como punto de partida un escenario externo favorable, con precios sostenidos y una importante demanda.
“La demanda de maquinaria para producir forraje de alta calidad será también un hecho positivo y la mejor forma para coadyuvar al desarrollo de las economías regionales agregando valor a la cadena agroalimentaria”, destacó.
Horacio Carlacciani, gerente de ventas de Ombú, explicó que se percibe una mayor demanda en productos como mixers, acoplados forrajeros, desmalezadoras y transporte de rollos. “También hay más consultas por productos que casi no se vendían, como moledoras de rollo”, afirmó.
Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

