Publicidad Cerrar X

Los fierros también juegan en Sudáfrica

El mercado sudafricano está dando sus primeros pasos en siembra directa. Del 18 al 21 de mayo habrá una feria.

El mercado sudafricano está dando sus primeros pasos en siembra directa. Del 18 al 21 de mayo habrá una feria.
infocampo
Por Infocampo

En una búsqueda constante de nuevos mercados en el exterior, la maquinaria agrícola argentina, los empresarios nacionales participan en muestras extranjeras, que constituyen una inmejorable vidriera para mostrarse ante productores de otras latitudes y cerrar ventas.

Además de los destinos tradicionales en América latina, la maquinaria agrícola argentina empezó a mirar otros mercados.

En Europa del Este se destacan las sembradoras argentinas, mientras que los farmers australianos embolsan sus granos y pulverizan sus cultivos con tecnología nacional.

Y en este menú también debe incluirse Sudáfrica. Para reforzar esta línea, y marcar  presencia en ese mercado incipiente, una delegación de empresarios argentinos estará presente en Nampo, la mayor muestra agrícola sudafricana.

En esta ocasión, la cita será entre los días 18 y 21 de mayo. La zona de influencia que abarca la muestra comprende países como Angola, Nigeria, Mozambique y Zambia.

La exposición se llevará a cabo en un predio de 80 hectáreas, y participarán cerca de 600 expositores. La última edición de esta muestra anual fue visitada por 60.000 personas.

La delegación nacional que viajará a Sudáfrica estará compuesta por 28 empresas de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Entre otras, estarán presentes firmas como Apache, Mainero, SuperWalter, Metalfor, Maizco, Ombú, Yomel, Ascanelli y Syra.

La presencia argentina en la muestra se articulará a través de un stand (ver “Pabellón argentino”), en donde las empresas tendrán presencia institucional, mientras que las firmas Metalfor, SuperWalter, Apache, Ascanelli y Syra también llevarán equipos a territorio sudafricano.

Los cordobeses de Metalfor estarán presentes con una pulverizadora, los santafesinos de SuperWalter y Apache con tres sembradoras, y los cordobeses de Ascanelli y Syra llevarán una tolva autodescargable y una fertilizadora, respectivamente.

Consultado por Infocampo, Carlos Braga, de comercio exterior de la Fundación Cideter, señaló que en esa región, la incorporación de siembra directa en los planteos productivos es paulatina. “En el futuro, se sembrará en la zona de sabanas”, afirmó.

Además de su importancia como destino para futuras exportaciones, Braga destacó la importancia de este mercado como puerta de entrada para África del Norte.

Este no es el primer intercambio que se produce entre Sudáfrica y nuestro país. Además de las ventas que se llevan a cabo en rubros como embolsado, extracción de granos y pulverización, también se realizan intercambios técnicos entre ambos países.

Una de estas jornadas se llevó a cabo en la localidad santafesina de Armstrong, con la visita de un contingente sudafricano a finales de 2009.

Según explicó Braga, en aquel país se está trabajando en la adopción de la siembra directa, con el objetivo de aumentar la producción de granos mediante el aumento de superficie cultivable.

Además de las jornadas de capacitación, a cargo del Inta, el evento incluyó muestras dinámicas y visitas a establecimientos productivos.

El factor limitante en la agricultura de Sudáfrica es la falta de agua para el desarrollo de los cultivos, con un régimen de precipitaciones anuales que no superan los 500 mm.

Según las condiciones climáticas y de aptitud de los suelos, sólo el 13% de la superficie total es cultivable. Sobre un total de 82 millones de hectáreas, aproximadamente, se emplean 15 millones, destinadas a actividades agropecuarias que comprenden la producción animal y forestal, entre las más importantes.

(Artículo publicado en la edición de esta semana de Infocampo Semanario)

Seguí leyendo:

Temas relacionados: