Publicidad Cerrar X

Los fondos liquidaron posiciones en trigo y se compraron en soja y maíz

Hoy se produjo una previsible corrección en contratos de trigo del mercado de Chicago luego de la súper escalada alcista registrada en las últimas semanas. La situación de la soja en EE.UU. no sería tan buena como se esperaba y además los precios del aceite hoy volaron empujados por el petróleo.

12.09.2007
Infocampo
Infocampo

Los futuros de trigo del mercado de Chicago (CBOT) abrieron hoy con alzas ante el favorable informe del USDA. Pero terminaron la jornada con fuertes bajas por una agresiva toma de ganancias realizada mayormente por administradores de fondos de cobertura (hedge funds).

La producción mundial de trigo 2007/08 fue prevista hoy por el USDA en 606,2 M/toneladas versus 610,4 M/t en agosto pasado (aunque se espera que en los próximos meses la cifra de oferta global informada por el USDA siga bajando por recortes en la producción de cereal australiana y argentina). La relación stock/consumo global fue estimada en 18,1% contra 18,4% en agosto.

En Egipto, la compañía estatal Food Industries Holding adquirió hoy 27.000 toneladas de trigo con entrega en octubre proveniente de Rusia a un valor CIF (precio + flete y seguros) de 381,7 u$s/tonelada.

Por su parte, si bien el USDA difundió hoy datos negativos para el maíz, las cotizaciones del cereal en el CBOT registraron importantes alzas por posicionamientos especulativos.

En EE.UU. la estimación de producción de maíz 2007/08 fue ajustada al alza para ubicarla en 338,0 M/t versus 331,5 M/t en agosto (se trata de una cifra superior a la previsión inicial de la mayor parte de los analistas de granos estadounidenses). La relación stock/consumo 2007/08 de maíz en EE.UU. fue estimada en 15,8% contra 14,3% en agosto pasado.

Sin embargo, Fei Zhonghai, director general de comercialización de la compañía china exportadora y procesadora de granos Cofco, dijo hoy en una conferencia ofrecida en Dalian que la producción de maíz 2007/08 en China sería de 144 M/t con un saldo exportable de apenas un millón de toneladas.

La Asociación de Industrias Procesadoras de Maíz de Corea del Sur adquirió 55.000 toneladas de maíz estadounidense sin modificaciones genéticas. El grupo aceptó comprar el cereal de origen estadounidense o sudamericano a 307,3 u$s/t CIF con fecha de entrega hasta el 25 de noviembre.

Por último, los futuros de soja del CBOT cerraron con subas impulsadas por un informe del USDA que resultó inesperadamente favorable.

A comienzos de esta semana, un relevamiento de la agencia Bloomberg realizado entre 21 analistas privados estadounidenses indicó que, en promedio, se esperaba que el USDA anunciase hoy una producción de soja 2007/08 en EE.UU. de 72,0 M/t.

Sin embargo, hoy el USDA informó una proyección de 71,2 M/t contra 71,4 M/t prevista en agosto pasado; la relación stock/consumo fue estimada en 10,8% versus 11,2% en agosto.

âLa reducción que se informó hoy es sólo la punta del iceberg de la pérdida de rindes en sojaâ, dijo hoy Jim Gerlach, presidente de A/C Trading, en Indiana. âMuchos sectores de soja de secano no están bien y seguirán perdiendo más rindes de los que indicó hoy el USDAâ, añadió.

Además, las cotizaciones del aceite de soja hoy registraron un alza brutal de la mano de una suba de las cotizaciones del petróleo (factor biodiesel).

El contrato de petróleo liviano del mercado de Nueva York (Nymex) cerró hoy en 78,23 $s/barril versus 78,14 u$s/barril en el cierre de la jornada previa. En tanto, el contrato de aceite de soja del CBOT subió hoy 20,5 u$s/t para terminar en 858,6 u$s/t.

La existencias de petróleo de EE.UU. cayeron la semana pasada en 7,0 M/barriles para ubicarse en 322,6 M/barriles, según informó hoy el Departamento de Energía de EE.UU. Este dato operó como un sostén alcista porque la mayor parte de los operadores no esperaban una baja tan pronunciada.

Los valores internacionales del crudo habían subido ayer luego de que los países de la OPEC anunciaran que incrementaría la producción en 500.000 barriles diarios, una cifra que no alcanza para satisfacer el nivel actual de la demanda global.

La producción de biodiesel en 2007 en EE.UU. sería de 350 M/galones (1324 M/litros) contra 250 M/galones en 2006, según previsiones de National Biodiesel Board (existen 148 unidades productores de biodiesel en funcionamiento en EE.UU.)

Fuentes: Bloomberg / Bolsa de Comercio de Rosario

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.