Publicidad Cerrar X

Los frigoríficos no detienen su marcha, la Hilton tampoco

La cuota Hilton sigue en la mira, y los frigoríficos no tienen intenciones de suspender sus reclamos. ¿Lanzará la Secretaría de Agricultura medidas para apagar este incendio ?

La cuota Hilton sigue en la mira, y los frigoríficos no tienen intenciones de suspender sus reclamos. ¿Lanzará la Secretaría de Agricultura medidas para apagar este incendio ?
infocampo
Por Infocampo

Días atrás, el Secretario de Agricultura, Miguel Campos, firmó las asignaciones para este año de la cuota Hilton, lo que desató la indignación de aquellos frigoríficos exportadores perjudicados por esta nueva distribución.

Mario Ravettino, Director Ejecutivo del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), comentó al respecto que, en la noche de ayer, el senador por la provincia de Santa Fé, Carlos Reutemann, y Roxana Latorre, diputada santafesina, se reunieron con el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, a fines de solicitarle la revisión de las asignaciones Hilton para esa provincia.

Si bien el presidente se comprometió a buscarle solución al tema, el consorcio ABC envió un petitorio para exigir la suspensión de la actual distribución.

Por otro lado, Ravettino comentó que los sindicatos santafesinos se movilizarán hacia la localidad de San Lorenzo, con el propósito de reclamar una respuesta frente a las fuentes de trabajo perdidas.

En cuanto a la repercusión del petitorio, Ravettino manifestó que “esperemos que después de dar lectura a la presentación del consorcio, que declara las irregularidades en la distribución, las autoridades tengan la madurez suficiente como para suspender la emisión de los certificados Hilton y rectificar el régimen distributivo”.

El director del ABC expuso que, meses atrás, el Secretario de Agricultura se manifestó decidido a resolver el problema de la judicialización en la cuota, y convocó a los empresarios del consorcio para solicitarles que resignaran sus medidas cautelares, en favor de esta causa.

Ravettino expresó que, si bien la totalidad de los miembros del consorcio cumplieron con este pedido, el secretario no respetó la promesa de atacar la judicialidad. “Por el contrario”, enfatizó, “hoy adjudicó cautelares a toda esta serie de empresas que, de manera irregular con el régimen Hilton, fueron adjudicadas con la cuota”.

En este sentido, Ravettino explicó que una serie de requisitos reglamentan el tratamiento de esta distribución. Así, las empresas que reciben cuota deben, entre otras cosas, tener los impuestos al día, poseer personal a su nombre y encontrarse inscriptos en el registro de exportadores de la aduana.

Según Ravettino, muchas de las empresas que han recibido la actual cuota no cumplen con estas exigencias. Afirmó que son varias las firmas que obtuvieron cuota a pesar de presentar irregularidades y denunció que “el frigorífico que más Hilton tiene en este momento, que son 2599 toneladas, comparado con el segundo, que tiene 1200 toneladas, está dado de baja en el registro de exportadores, no ha hecho otra exportación que no sea Hilton, tiene una deuda con la AFIP de 12 millones de pesos, tiene deudas previsionales con sus trabajadores y como si fuera poco, hace un mes y medio, provocó un default en el Mercado de Liniers de 8 millones de pesos”.

Para Ravettino, lo increíble es que la deuda previsional surge del mismo expediente del cual se configura la distribución de la cuota.

Por otra parte agregó que, al Secretario de Agricultura, le deben “marcar las irregularidades porque los frigoríficos tradicionales y regulares proveedores del negocio perdieron cuotas en un 50 %”.

Franco Mercuriali, conductor de Infocampo TV consultó a Ravettino acerca del proyecto de Ley de Carnes tratado actualmente en el Congreso.

Con respecto a esta tentativa, el director del ABC comunicó que la misma se propone terminar, en un corto plazo, con el conflicto alrededor de las medidas cautelares. Aclaró que, posteriormente, se planteará la creación de una ley para la distribución de la cuota Hilton.

Finalmente expresó respecto a la asignación que “lo importante es que se modifique de manera inmediata, que se suspendan los certificados, que se reanalice la distribución y que se pueda adjudicar de acuerdo al régimen vigente, que fue el régimen que este secretario promulgó”.

Ravettino no ocultó su irritación cuando declaró que “nosotros no estábamos de acuerdo con este régimen, pero es el vigente y el que hay que acatar, eso es lo que se tiene que cumplir”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: