Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los incendios ya dañaron 2.000 hectáreas productivas en Río Negro

“Se quemó una franja paralela al río Neuquén y la Ruta 151, desde Cipolletti hasta Campo Grande", expresaron desde el Ministerio de Agricultura provincial.

24.08.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de , Alberto Diomedi, recorrió la zona afectada por los incendios que se iniciaron en el Alto Valle y que se incrementaron por el temporal de viento de las últimas horas y aseguró que al momento hay entre 1.500 a 2.000 hectáreas dañadas por el fuego.

“Se quemó una franja paralela al río Neuquén y la Ruta 151, desde Cipolletti hasta Campo Grande. Estuvimos en varias chacras y, en un primera estimación, pudimos observar entre 1.500 a 2.000 hectáreas afectadas”, explicó Diomedi, al que contó que “junto al secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy, y responsable de Fiscalización, Jorge Chiófalo, realizamos este recorrido por algunas de las zonas afectadas por los incendios, para observar los daños y dialogar con nuestros productores”.

×

Según indicó la información oficial, la recorrida comenzó en la Facultad de Ciencias Agrarias y continuó por chacras lindantes. “El panorama es desolador ya que los de entre 80 y 100 kilómetros resultaron devastadores”, señaló el funcionario, que ya inició las gestiones para que los productores afectados puedan elevar sus declaraciones juradas y acceder a los beneficios correspondientes.

“Pese a que hubo advertencias desde la AIC por alerta meteorológico, la magnitud del fenómeno superó lo pronosticado. Hoy vinimos a tener una primera aproximación a la situación y a acompañar a los damnificados para tomar las decisiones pertinentes para los próximos 15 o 20 días”, indicó Diomedi.

Por su parte, el secretario de Fruticultura, Carlos Banacloy afirmó que “no va a alcanzar ni un día, ni dos porque queremos hacer un relevamiento exhaustivo ya que la magnitud del incendio ha sido muy importante y no queremos tener datos sobrevaluados sino información específica”.

En ese sentido, Banacloy informó que próximamente se diseñará una agenda en conjunto con el Gobierno Nacional.

“Lo que sucedió fue una catástrofe, si bien uno puede ejecutar tareas de prevención estos vientos son muy difíciles de controlar, ahora hay que ver como quedan estas plantas y ver como se ve afectada la cosecha próxima y las futuras; y acá es donde viene el rol de Estado provincial y nacional tanto en lo que a plantaciones refiere como a reemplazo de postes y alambrados”, cerró.

15.10.2020 | Por Facundo Mesquida

El mercado no puede levantar la vista del suelo y los precios de los granos siguen subiendo

Nadie mira al horizonte, ni en Chicago ni en la Argentina, y los commodities agrícolas siguen sumando valor jornada tras jornada.

25.09.2020 | Por Facundo Mesquida

170.000 hectáreas de trigo de la zona núcleo dependen de las lluvias de esta semana para seguir en camino

Así lo informó la Bolsa de Comercio de Rosario, quien además agregó que ascendió a condición 700.000 hectáreas la condición mala y regular de los trigales.

08.10.2020 | Por Infocampo

Preocupación e impotencia de productores viñateros por las heladas en Mendoza

Las inclemencias climáticas se sumaron al "estrés" que ya transitaban en la provincia por la difícil situación económica. Piden urgentes herramientas paliativas al sector vitivinícola.