Publicidad Cerrar X

Los maíces “sileros” también pueden ser tardíos: el manejo que toma impulso desde el norte de Córdoba

Fue uno de los temas que se debatió durante un nuevo demostrativo agronómico regional (DAR) realizado por KWS en Jesús María. El establecimiento "Don Facundo" fue una muestra del potencial de una buena genética, pese a la sequía.

infocampo

La semillera KWS realizó en Jesús María (Córdoba) su segundo demostrativo agronómico regional (DAR) del año, en el que reunió a más de 300 productores a quienes les presentó su nuevo lema “La Re-evolución de la genética es hoy”, además de lanzar dos híbridos sanitarios y ofrecer contenidos técnicos útiles para la toma de decisiones a campo.

Vale mencionar que la ciudad del norte cordobés tiene para KWS una importancia muy grande, porque allí se fundó el segundo programa de mejoramiento genético de la compañía, en 2017.

De esa forma, lanzar el nuevo concepto para la campaña 2023/24 con los dos primeros híbridos que salieron del programa (KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3) es un valioso mensaje para toda la región sanitaria de maíz (Córdoba Norte, NEA y NOA).

La jornada de KWS tuvo lugar en el establecimiento “Don Facundo”, donde el arrendatario, Carlos Bula, sembró el KM 3916 VIP3.

Y logró un verdadero “oasis” en medio de la sequía, ya que los maíces, por su tamaño y rendimiento, parecían de otra campaña.

¿Un ejemplo? Para alcanzar la carpa central del DAR desde el ingreso al campo, había que caminar unos 100 metros abiertos dentro del lote y entre dos paredones de cultivo con unos 2,5 metros de altura.

230420 DAR Jesus Maria Foto

CONTENIDOS

En este contexto, el DAR de Jesús María se dividió en cuatro módulos:

1) “La Re-evolución de la genética es hoy”: portfolio sanitario y lanzamientos 2023

En cuanto al primer módulo, las “estrellas” fueron los híbridos lanzamiento KWS 16-607 VIP3 y KWS 16-959 VIP3, como principales exponentes. Pero también tuvo un lugar destacado un híbrido lanzado la última campaña, KWS 19-120 VIP3, muy apto para siembras tardías y ambientes sanitarios.

Tres responsables técnicos comerciales de KWS, Nicolás Lista, Guillermo Daghero e Ignacio Villasuso, junto con el distribuidor “Experto” zonal, Santiago Fregonese y el especialista en posicionamiento de producto Córdoba Norte, Emiliano Acosta, presentaron el portfolio completo como parte de este módulo.

En el caso de KWS 16-607 VIP3, señalaron que surge como la mejor combinación de sanidad con potencial y cuenta con una muy buena relación de largo de ciclo y rendimiento (versátil por fecha de siembra).

Por su parte, KWS 16-959 VIP3 consiste en un híbrido con un estándar sanitario superior y estabilidad de rendimiento, dado por su tolerancia a enfermedades y al estrés ambiental. Además de la protección contra roya y tizón, este híbrido tiene excelente comportamiento a vuelco y quebrado.

2) Manejo de enfermedades foliares en siembra tardías

Este módulo del DAR contó con la participación del investigador del Laboratorio de Fitopatología y docente de la Universidad Católica de Córdoba, Roberto de Rossi, quien fue moderado por el Gerente de Desarrollo de producto de KWS, Fernando Guerra, más el aporte de Juan Manuel de los Ríos, promotor de campo de FMC.

La exposición del fitopatólogo se centró en el tizón del maíz y en Cercospora zeae-maydis, dos enfermedades clave, que provocan manchas en los maíces tardíos. Estos patógenos comenzaron a aumentar su incidencia en las últimas cinco campañas en el ambiente sanitario.

“Un híbrido sanitario tardío, además de su protección genética, debe tener potencial y estabilidad. Asimismo, debe reunir excelentes aspectos agronómicos ya que, comparado con maíces tempranos, estará más tiempo en el lote. Por ello, debe contar con fortaleza de caña, buen enraizamiento y óptimo secado que son aspectos que favorecen su calidad sanitaria”, subrayó de Rossi.

230420 DAR Jesus Maria Foto Roberto de Rossi

Roberto De Rossi, fitopatólogo

El módulo sanitario del DAR fue tratado con “Nanok”, un fungicida de FMC, que es una mezcla de triazoles (Flutriafol) y estrobirulinas (Azoxistrobina).

3) Desafío regional: silo tardío y sanitario en Córdoba

Este módulo bajó conceptos sileros clave para la región, a partir de las exposiciones de Santiago Vacca, Coordinador de Servicios Agronómicos de KWS, junto con el asesor referente y coordinador de la regional Córdoba Norte (CREA), Rodrigo Bosch.

“Hace 25 años que trabajo en esta zona del norte de Córdoba y siempre traíamos híbridos logrados en otras regiones para intentar adaptarlos en estos ambientes. El manejo nos enseñó, a partir del cambio en la fecha de siembra, las enfermedades y la evolución diferente a lo que sucede en la zona central, que la decisión sanitaria para un híbrido acá puede ser lo más importante que toda la tecnología que este pueda aportar”, expuso Bosch sobre la importancia de la genética de maíz con un estándar sanitario superior.

230420 DAR Jesus Maria Foto Rodrigo Bosch

Rodrigo Bosch, coordinador de CREA Córdoba Norte

La regional Córdoba Norte del Movimiento CREA se vinculó con KWS a partir de que, por segundo año consecutivo, está realizando ensayos de híbridos con aptitud silera para las siembras tardías y con el objetivo de promoverlos a nivel regional.

Estamos construyendo las curvas de secado de los híbridos para entregarle al productor datos confiables que determinen el momento óptimo de hacerlo en híbridos tardíos”, explicó.

Finalmente, el otro destacado dentro del módulo, KWS 19-120 VIP3 es una alternativa de estabilidad y sanidad para siembras tardías. Su tolerancia a altas temperaturas, así como a las enfermedades fúngicas le confieren un piso alto de rendimiento y mayor protección.

4) Novedades en agricultura de precisión para maximizar la productividad

Por último en la parada del manejo de precisión, Lisandro Vada, Commercial Agronomist de Precision Planting, estuvo acompañado por la Especialista en Posicionamiento de Producto Córdoba Sur, Antonella Beccari, junto con Mariano Hernández, integrante del equipo de Agroservice como analista de datos.

“En todo el proceso de producción, la siembra es la labor fundamental y es el momento en el cual se establece el potencial de rendimiento del cultivo”, subrayó Vada, aclarando que cada error cometido durante la implantación ya no tiene solución posterior.

Por ello, destacó la importancia de los datos, acompañando a la genética y agronomía de calidad del híbrido.

230420 DAR Jesus Maria Foto Lisando Vada

Lisandro Vada, Commercial Agronomist de Precision Planting

En este sentido, agregó que como parte de una “estrategia de siembra sanitaria”, la pirámide de rendimiento de la implantación debe respetarse sin errores para conseguir el mejor stand de plantas ya que el híbrido defiende su rinde desde etapas muy tempranas.

“Las mediciones en tiempo real nos permiten minimizar todo tipo de fallas. Asimismo, obtener el mejor resultado permite consolidar otros atributos como el potencial o la estabilidad, que son las características destacadas de los híbridos presentados en este DAR”, cerró Vada.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: