Publicidad Cerrar X

Los mapas de brechas de carbono se amplían a través de la digitalización

Syngenta y Aapresid buscan incorporar 10 mil hectáreas más a los mapas de brechas de carbono orgánico del suelo, en el marco de la nueva etapa de una alianza que trabaja por la sustentabilidad de los ecosistemas.

Lucas Mich
Por Lucas
Mich

En Expoagro 2024, Syngenta y Aapresid renovaron su compromiso de trabajo en la búsqueda de ampliar de manera conjunta los mapas de brechas de carbono, para ampliar el secuestro de este mineral en los suelos, que actualmente se encuentra en un 46%, con el objetivo de llevarlo a un 10% más.

Este acuerdo busca sumar unas 10 mil hectáreas para este segundo año de trabajo conjunto. Además, el mapa de brechas de carbono -que en su primera etapa incluyó sólo productores agrícolas- ampliará el alcance a una segunda instancia para productores con sistema mixto agrícola-ganadero, y se trabajará con las regionales de Aapresid en capacitación y concientización del productor sobre la importancia de las buenas prácticas agrícolas (BPA) en la captura de carbono.

En ese marco, Guillermo Delgado, gerente de Negocios responsables y sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur, explicó los alcances de la renovación del acuerdo que intenta promover buenas prácticas agrícolas y conciencia ambiental.

“El año pasado comenzamos a trabajar junto a Aapresid creando información para calcular huella de carbono. Ahora, con la renovación de la alianza, vamos a seguir alimentando el mapa, concientizando a los integrantes de la cadena de valor agropecuaria en la importancia de la captura de carbono”, destacó.

LA DIGITALIZACIÓN ES LA CLAVE

La digitalización resulta clave para este trabajo, ya que a través de Cropwise, la plataforma digital de Syngenta, los productores no sólo tienen la posibilidad de cargar los datos de sus lotes sino también seguir la evolución de los mismos y visualizar los resultados, que están disponibles en la funcionalidad Protector de la aplicación.

Según Delgado, las BPA se dividen en un montón de bloques, “pero cuando vamos a carbono, el productor sabe que comienza la parte de la solución”.

Es por ello que reafirmó: “La agricultura puede capturar carbono, no todas las industrias pueden hacerlo. Entonces, vamos mostrándole a los productores su importancia y el peso que tiene nuestro sector en la materia de carbono”.

Este contacto con el productor, se lleva a cabo brindándoles las herramientas para medir la huella de carbono mediante la plataforma Cropwise, que cuenta con muchas funcionalidades fundamentales para afianzar las BPA.

guillermo delgado

Guillermo Delgado, gerente de Negocios responsables y sustentables de Syngenta para Latinoamérica Sur

“Le ponemos a disposición las funcionalidades de Cropwise, y junto a nuestro equipo técnico, lo capacitamos para que pueda utilizar esta herramienta con facilidad y eficacia, sabiendo que afianzar la sustentabilidad pasa por la digitalización”, aseguró.

EL SUELO ARGENTINA ES RESERVA

El suelo argentino es uno de los reservorios mundiales más ricos en carbono. Gracias a esta alianza estratégica con Aapresid, se está logrando identificar el potencial y las prácticas para la captura del secuestro de carbono.

Contar con herramientas digitales como Cropwise le permite al productor y su entorno trazar y escalar la sustentabilidad y trabajar por una agricultura regenerativa que permita dejar el sistema mejor que como lo encontró y ser parte de la solución al cambio climático.

Hay una inminente necesidad de generación de datos y protocolos unificados para medir emisiones y capturas de carbono basados en información. Esto representa una gran oportunidad: debemos tener indicadores sobre cuánto carbono capturamos, cuánto emitimos, qué balance tenemos”, mencionó Delgado.

Por ese motivo, gracias a la alianza Syngenta-Aapresid, se puede entender cómo la producción agropecuaria en su conjunto es parte de un cambio de paradigma que busca solucionar los problemas ambientales.

“Tenemos las expectativas que muchos productores se van a ir sumando al proyecto, no solamente midiendo huella de carbono, sino tratando de incorporar bloques en cuanto a  la agricultura regenerativa, con el fin de restaurar parte de los indicadores negativos que teníamos”, expresó Delgado.

PRIMEROS RESULTADOS

En agosto de 2023 se presentaron los primeros mapas que revelan las brechas entre los niveles actuales de carbono orgánico del suelo (COS) y los niveles alcanzables y potenciales.

Estos mapas, obtenidos mediante simulaciones a 20 años, evidencian que, en promedio, los suelos agrícolas argentinos operan sólo al 46% de su capacidad de secuestro de carbono.

Suelos: presentaron un mapa de brechas de carbono para ayudar a mitigar el cambio climático

Además, se demuestra un gran potencial para aumentar la captura mediante la adopción de prácticas como siembra directa, rotaciones y cultivos de servicios.

En esta nueva etapa, se busca aumentar las reservas de carbono orgánico en los suelos, que actualmente se encuentran en un 46%, en un 10% más, lo que supondría mitigar entre un 50 y un 64% de las emisiones ligadas a la agricultura.

Syngenta también participó en la firma del convenio del Programa Sistema Chacras de Aapresid con diversas empresas del sector, para unificar esfuerzos y crear un mapa de emisiones que reúna la información de todos aquellos que trabajan en carbono.

Temas relacionados: