“Sembrar 40 millones de hectáreas, producir 135 millones de toneladas y exportar por 32.000 millones de dólares son el nuevo objetivo alcanzable para el 2020”, así de contundentes son los objetivos de la Fundación Producir Conservando para dentro de los próximos 10 años y su presidente Gustavo Oliverio no dudó en sostenerlo en el seminario que realizaron el lunes pasado en la ciudad de Rosario.
Oliverio aclaró, además, que prever un promedio de 135 millones de toneladas para el 2020 implica que puede haber años buenos, en los que la producción puede alcanzar las 150 millones de toneladas. “Es un 50% más de lo que la FPC estimó en 2002 para 2010”. Destacó que, si bien parte del incremento productivo obedecerá a un aumento de la superficie sembrada, “serán las nuevas tecnologías las que definirán el mayor potencial productivo”.
Asimismo, señaló: “Este año estamos un 50% por debajo del planteo sustentable de uso de fertilizantes que debería estar aplicando la Argentina dentro de un criterio mínimo de reposición”. De los casi 3,7 millones de toneladas que se usaron en 2007 para producir 96 millones de toneladas; en esta campaña estamos por debajo de los 2,2 millones de toneladas para un planteo de producción que seguramente rondará los 100 millones de toneladas”.
Al mismo tiempo, también se planteó que las principales limitantes para acceder a una producción potencial en la Argentina de 135 millones de toneladas se pueden resumir en: aspectos institucionales, técnicos y estructurales.
También el presidente de Producir Conservando no dudó en declarar que es indispensable que se invierta fuertemente en infraestructura para actualizar la red caminera y ferroviaria con el fin de colaborar con la creciente producción.
En este marco, otros de los disertantes fue el economista Juan José Llach, que aseguró que “la Argentina deja de producir algo más de 21.000 millones de dólares, de los cuales se exportarían casi 12.000, como consecuencia de las políticas con sesgo contrario a los agroalimentos”.
Según Llach: “Hoy habría margen para eliminar gradualmente todos los impuestos distorsivos generando una ganancia en la competitividad de la economía argentina equivalente al 7% del PBI”.
Explicó que esta propuesta apunta a “un desarrollo de la economía integrado en la producción, en lo federal y en lo social; en verdad algo que la Argentina nunca ha tenido hasta ahora”.
Explicó que la clientela potencial de la Argentina de hoy es más importante que la que dio lugar a su integración al mundo a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En valores comparables y dólares constantes, el mercado potencial por habitante argentino era entonces de u$s230.000 y llega hoy u$s412.500.
En este marco, Llach también presentó “El mundo emergente y la demanda de alimentos: desafíos, oportunidades y la estrategia de desarrollo de la Argentina”; del que es autor, junto con la Lic. María Marcela Harriague.
Artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario

