En la provincia de Santa Fe los precios mayoristas de los quesos de consumo masivo cayeron entre 14% y 18% en los últimos tres meses, mientras que en ese mismo período los valores minoristas subieron entre 8% y 18%.
Según un relevamiento realizado por la Asociación de Pequeñas y Medianas Industrias Lácteas (Apymil), el precio mayorista promedio del queso barra (Tybo) en Santa Fe es actualmente de 19,9 $/kg, mientras que a fines de julio pasado se encontraba en 23,2 $/kg. En tanto, el precio en góndola en ese mismo período pasó de un promedio de 52,7 a 59,3 $/kg.
En cuanto al queso cremoso (Cuartirolo), el valore promedio a salida de fábrica se encuentran en 13,7 $/kg contra 15,8 $/kg a fines de julio, al tiempo que los precios minoristas en ese período pasaron de 38,6 a 45,5 $/kg.
Por último, el queso pategrás, que pasó de 30,2 $/kg a fines de julio a 24,7 $/kg en la actualidad, experimentó para el consumidor un aumento en ese lapso al pasar de 61,7 a 67,0 $/kg.
El índice es calculado por Apymil sobre “planchada de fabrica” de Pymes lácteas y góndolas de supermercados de la provincia de Santa Fe. Los valores incluyen IVA pero no fletes ni comisiones.

