Publicidad Cerrar X

Los primeros beneficiarios de las compensaciones trigueras son molinos y no productores

El gobierno asignó ayer una partida de subsidios a seis industrias harineras. Pero se trata de montos ínfimos en relación con la capacidad de molienda de las empresas beneficiadas.

El gobierno asignó ayer una partida de subsidios a seis industrias harineras. Pero se trata de montos ínfimos en relación con la capacidad de molienda de las empresas beneficiadas.
infocampo
Por Infocampo

Los primeros beneficiarios de las compensaciones trigueras no serán productores sino molinos harineros.

El gobierno anunció âpor medio de la resolución 431/07 de la Oncca publicada ayer en el Boletín Oficialâ que distribuirá $ 89.169 al molino harinero Lagomarsino (por compras de trigo efectuadas en febrero pasado); $ 44.408 a Campodónico (enero); $ 35.762 a Chacabuco (enero y febrero); $ 6300 a Morixe (febrero); $ 2372 a Molinos Harineros Clabecq (enero); y $ 99 a Viada (enero)

La resolución N° 378/07 de la Oncca y sus modificatorias establecieron los parámetros para la determinación y el pago de compensaciones a molinos harineros, usuarios de molienda de trigo y productores de trigo.

El molino Andrés Lagomarsino e Hijos posee en la actualidad nueve plantas operativas distribuidas en la provincia de Buenos Aires: cinco molinos harineros, dos plantas de acopio, una fábrica de fideos y una fábrica de rebozadores, panificados y masa congelada. La firma procesa alrededor de 1900 toneladas diarias de trigo.

Por su parte, Molino Campodónico, con sede en la ciudad de La Plata, tiene ac­tualmente una capacidad de mo­lienda de 360 toneladas diarias, mientras que Molino Chacabuco, con sede en la localidad bonaerense homónima, cuenta con una capacidad del molienda del orden de 330 toneladas diarias.

Los montos de las compensaciones informados por la resolución 431/07 de la Oncca son ínfimos con relación a la capacidad de procesamiento de los tres principales beneficiarios de la medida, lo que demuestra que el régimen de subsidios trigueros no generó mayor interés en la industria; esto porque los molinos optaron directamente por pagar el precio máximo establecido por la Secretaría de Comercio Interior (unos 370 $/t) antes que recurrir a las compensaciones (burocracia de por medio) para mejorar el precio pagado a los productores.

El lunes de esta semana, por la tarde, el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza, indicó que âestamos en condiciones de anunciar que estando ya en funcionamiento los procesos de compensación a las distintas producciones, vamos a asegurarle al productor triguero que para la campaña 2007/08 va a recibir un precio pleno por su producciónâ.

De todas maneras, la intervención oficial en el mercado triguero, sumada al aumento de los costos de implantación del cereal, provocarán en 200708 una caída del área de trigo con respecto a la campaña anterior; las proyecciones privadas para tal caída oscilan entre 7% a 15%.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: