Publicidad Cerrar X

Los primeros beneficiarios de las compensaciones trigueras son molinos y no productores

El gobierno asignó ayer una partida de subsidios a seis industrias harineras. Pero se trata de montos ínfimos en relación con la capacidad de molienda de las empresas beneficiadas.

25.04.2007
Infocampo
Infocampo

Los primeros beneficiarios de las compensaciones trigueras no serán productores sino molinos harineros.

El gobierno anunció âpor medio de la resolución 431/07 de la Oncca publicada ayer en el Boletín Oficialâ que distribuirá $ 89.169 al molino harinero Lagomarsino (por compras de trigo efectuadas en febrero pasado); $ 44.408 a Campodónico (enero); $ 35.762 a Chacabuco (enero y febrero); $ 6300 a Morixe (febrero); $ 2372 a Molinos Harineros Clabecq (enero); y $ 99 a Viada (enero)

La resolución N° 378/07 de la Oncca y sus modificatorias establecieron los parámetros para la determinación y el pago de compensaciones a molinos harineros, usuarios de molienda de trigo y productores de trigo.

El molino Andrés Lagomarsino e Hijos posee en la actualidad nueve plantas operativas distribuidas en la provincia de Buenos Aires: cinco molinos harineros, dos plantas de acopio, una fábrica de fideos y una fábrica de rebozadores, panificados y masa congelada. La firma procesa alrededor de 1900 toneladas diarias de trigo.

Por su parte, Molino Campodónico, con sede en la ciudad de La Plata, tiene ac­tualmente una capacidad de mo­lienda de 360 toneladas diarias, mientras que Molino Chacabuco, con sede en la localidad bonaerense homónima, cuenta con una capacidad del molienda del orden de 330 toneladas diarias.

Los montos de las compensaciones informados por la resolución 431/07 de la Oncca son ínfimos con relación a la capacidad de procesamiento de los tres principales beneficiarios de la medida, lo que demuestra que el régimen de subsidios trigueros no generó mayor interés en la industria; esto porque los molinos optaron directamente por pagar el precio máximo establecido por la Secretaría de Comercio Interior (unos 370 $/t) antes que recurrir a las compensaciones (burocracia de por medio) para mejorar el precio pagado a los productores.

El lunes de esta semana, por la tarde, el titular de la SAGPyA, Javier de Urquiza, indicó que âestamos en condiciones de anunciar que estando ya en funcionamiento los procesos de compensación a las distintas producciones, vamos a asegurarle al productor triguero que para la campaña 2007/08 va a recibir un precio pleno por su producciónâ.

De todas maneras, la intervención oficial en el mercado triguero, sumada al aumento de los costos de implantación del cereal, provocarán en 200708 una caída del área de trigo con respecto a la campaña anterior; las proyecciones privadas para tal caída oscilan entre 7% a 15%.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

18.05.2022 | Por Aapresid

A la vera del Atlántico, los pilares de una gestión ganadera 360º y “kilo a kilo”

Los secretos de Roberto Santos, un productor de General Madariaga que logró estabilizar y “engordar” su sistema mixto a fuerza de intensificación, planificación forrajera y estrategia comercial.

18.05.2022 | Por Infocampo

La cosecha de soja entra en su tramo final: las proyecciones para el país y para cada región

Las Bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Córdoba, y de Comercio de Rosario, difundieron datos sobre el avance de la recolección y los rindes que se proyectan para cada zona.

chicago cbot infocampo
17.05.2022 | Por Infocampo

Los trigos de EEUU están en su peor estado en 33 años y los precios se siguen disparando

La jornada en Chicago y Kansas había comenzado con bajas por tomas de ganancias, pero los fundamentos del mercado llevaron al cereal a subir otro escalón. La soja aumentó y el maíz cayó.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: decomisan 1.000 kilos de carne que se transportaban en malas condiciones sanitarias

La mercadería se trasladaba con una temperatura superior a los 20°. Además no tenía documentación de respaldo, según informó el Senasa.

17.05.2022 | Por Infocampo

El trigo y la cebada salen a la cancha con un nuevo refuerzo biológico

HELM Argentina y Protergium presentaron Innobio Protergium Terra, una solución desarrollada a partir de una bacteria y un hongo, con potencial bioestimulante y de control de patógenos.

venta de pescados de rio
17.05.2022 | Por Infocampo

Proyectan que esta primavera puede ser el final de la gran bajante del río Paraná

Con La Niña firme, el invierno mostrará una nueva baja de los niveles del río. El probable regreso de las lluvias en primavera, culminaría este período que comenzó desde 2019.

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.