Publicidad Cerrar X

Los primeros forwards de trigo 2009/10 aparecieron con un descuento de 30 u$s/tonelada

No se está cumpliendo lo establecido en el último acuerdo cerealero (que tiene menos de un mes de vigencia). En el caso del maíz marzo/abril 2010 el recorte es del orden de 7,0 u$s/tonelada.

Print Friendly, PDF & Email
22.10.2009
Infocampo
Infocampo

Ayer miércoles algunos exportadores en la zona de Influencia de Rosario y Bahía Blanca realizaron las primeras ofertas abiertas de trigo 2009/10 (con entrega en diciembre/enero) por un valor de 125 u$s/tonelada.

La cuestión es que con un precio FOB oficial (Sagpya) del trigo de 217 u$s/tonelada, el FAS teórico de la exportación se ubica en torno a 155 u$s/tonelada para el cereal con entrega en diciembre próximo.

La resolución 7552/09 de la Oncca ‘por medio de la cual se oficializó el último ‘acuerdo cerealero” establece que los exportadores están obligados a comprar trigo y maíz al precio que ‘resulte del FAS teórico, según condiciones normales y habituales de mercado, que para cada producto publica la Sagpya el día hábil anterior al de la fecha de facturación. Cuando se comercialicen por medio de contratos a futuro, el precio será el que surja del instrumento registrado ante la Afip’.

En los primeros 21 días del presente mes de octubre se declararon en el Sistema María de la Afip exportaciones de trigo pan con destino a Brasil (el principal cliente del trigo argentino) por un volumen de 114.450 toneladas y un precio promedio ponderado de 217 u$s/tonelada (posición arancelaria 1001.90.90.110B).

Si los valores de exportación declarados ante la Administración Federal de Ingresos Públicos coinciden con el FOB oficial establecido por la Secretaría de Agricultura (Sagpya), no debería haber entonces motivo alguno para incumplir lo establecido por la resolución 7552/09 (que tiene menos de un mes de vigencia).

Pero no es eso lo que ocurrió ayer, cuando se registró una diferencia de 30 u$s/tonelada entre el FAS teórico de exportación (155 u$s/t) y los forwards ofrecidos de trigo 2009/10 (125 u$s/t).

En cuanto al maíz 2009/10, la exportación en San Martín, San Lorenzo y Arroyo Seco realizó ayer ofertas abiertas por 113 u$s/tonelada con entrega en marzo/abril 2010 (los precios mejoraron bastante con respecto a los 105 u$s/tonelada ofrecidos el lunes en el Up River).

Con un precio FOB oficial (Sagpya) del maíz de 181 u$s/tonelada, el FAS teórico de la exportación se ubicaría en torno a 135 u$s/tonelada para el cereal con entrega en marzo/abril próximo.

Aunque aquí la cuestión es más compleja. Si bien los valores FOB del maíz Golfo de México (EE.UU.) del presente ciclo 2009/10 se ubican en torno a los 180 u$s/tonelada, el maíz argentino ‘a diferencia de lo que sucede con el trigo’ compite en un mercado global en el cual las distancias (flete) y el ‘riesgo argentino’ deprimen los precios FOB a los que puede acceder el cereal local.

En los primeros 21 días del presente mes de octubre se declararon en el Sistema María de la Afip exportaciones de maíz por un volumen de 33.566 toneladas y un precio promedio ponderado de casi 165 u$s/tonelada (posición arancelaria 1005.90.10.190Y). El 90% del volumen se declaró con destino a Yemen y Argelia (dos mercados lejanos donde el FOB argentino se licúa ante la competencia del maíz estadounidense).

Si se considera un valor FOB de 165 u$s/tonelada, entonces la capacidad de pago de la exportación local (FAS teórico) del maíz 2009/10 se ubica en torno a 120 u$s/tonelada. De todas maneras, se trata de un valor 7,0 u$s/tonelada superior al ofertado ayer miércoles (113 u$s/t).

En lo que respecta al mercado disponible, los exportadores siguen retirados tanto en maíz como en trigo (la demanda sigue en manos de los molinos harineros y los consumos). En tal escenario, los productores que aún tienen maíz 2008/09 tienen muchas más herramientas para defender el valor de su producto que los que aún conservan trigo viejo.

El FAS teórico establecido ayer miércoles por la Sagpya para el caso del trigo es de 594 $/tonelada, mientras que para el maíz es de 514 $/tonelada.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.