Publicidad Cerrar X

“Los productores pierden $6.500 millones por mes por el impacto en los valores de hacienda”

La Mesa de las Carnes volvió a reclamar que se normalice el mercado exportador de carne vacuna.

infocampo
Por Infocampo

La Mesa de las Carnes volvió a reiterar su pedido para que el Gobierno Nacional levante el cierre parcial de las exportaciones de carne vacuna porque según indicó en un comunicado “con las restricciones a las exportaciones de carne, pierde la Argentina”.

Cabe destacar que el Decreto 408/2021 del Gobierno Nacional establece en su artículo 2 un cupo del 50% a la exportación de carne vacuna, en relación a los valores medidos por el INDEC durante 2020. Ese artículo vence el 31 de agosto, día en que la Mesa de las Carnes informó que se volverá a reunir y brindará una conferencia de prensa, esperando que se haga oficial el levantamiento de la normativa oficial.

Para las entidades que integran la Mesa, el problema matriz de la carne vacuna no está en los precios al consumidor, sino en los pesos del consumidor, dado que según su aporte económico en diciembre de 2017 con 1.000 pesos comprábamos 8 kg de carne, cuando con los mismos 1.000 pesos hoy sólo compramos 1,5 kg.

Vea también – CAYERON 33,4% LAS EXPORTACIONES DE CARNE VACUNA EN JULIO

hacienda hereford infocampoPara la Mesa no caben dudas que el poder adquisitivo del consumidor locales es clave para entender el problema, dado que según datos del INDEC el salario real ha caído un 20% entre enero de 2018 y junio de 2021 que sumado a la caída del nivel del empleo y la inflación, genera que los argentinos tengan menos capacidad de compra de todos los alimentos.

Según las estimaciones de la agrupación “los productores pierden 6.500 millones de pesos por mes por el impacto en los valores de la hacienda; los consignatarios pierden por el menor volumen de comercialización; los frigoríficos pierden por menor producción y mayores costos; pierden los trabajadores; pierde transporte de ganado y el de consumo interno y exportación”.