Los proyectos de ley presentados por distintos bloques de la oposición para intervenir el mercado de arrendamientos agrícolas vienen generando cada vez más fricciones entre los dirigentes del sector agropecuario.
âLas iniciativas plantean una intervención de mercado que va a terminar afectando a los pequeños y medianos productoresâ, dijo hoy a Infocampo.com.ar Ernesto Ambrosetti, jefe del Centro de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
âDa la impresión que el discurso que están utilizando es similar al del gobierno nacional que apunta en teoría a proteger a los pequeños y medianos productores, pero en realidad los expulsan del sistemaâ, apuntó Ambrosetti.
Esta semana dirigentes de Federación Agraria (FAA) volvieron a solicitar el tratamiento legislativo del proyecto presentado por los diputados (y ex dirigentes de FAA) Pablo Orsolini y Ulises Forte, el cual propone que tanto arrendatarios como arrendadores no puedan alquiler más de 20 unidades económicas (área de superficie establecida âo por establecerâ en las provincias de base agropecuaria).
“La unidad económica es una superficie mínima necesaria para que un agricultor pueda tener un buen pasar; por debajo de una determinada cantidad de hectáreas se considera que no se es rentableâ, indicó Ambrosetti. “Pero es un concepto antiguo y debe revisarse porque muchas de las provincias argentinas nunca lo han determinado y actualmente existen muy pocos datos al respectoâ, agregó.
El proyecto promovido por FAA además establece un plazo mínimo de contratación de 5 años (aunque habilita al Poder Ejecutivo a modificar dicho plazo). También determina beneficios impositivos para campos alquilados por pequeños productores.
âEl mercado de alquileres agrícolas debería estar regulado por el propio mercadoâ, indicó Ambrosetti, para luego mencionar que âen todo caso existen herramientas económicas y financieras de asistencia a pequeños productores, pero para eso no es necesario destruir un mercadoâ.

