Publicidad Cerrar X

Los ruralistas se acercan a la política

Continúan aproximándose al ámbito legislativo; intendentes frente al Congreso. Distintos sectores opositores al Gobierno salieron a buscar el apoyo de los dirigentes. Los intendentes reclaman medidas a favor del agro.

Continúan aproximándose al ámbito legislativo; intendentes frente al Congreso. Distintos sectores opositores al Gobierno salieron a buscar el apoyo de los dirigentes. Los intendentes reclaman medidas a favor del agro.
infocampo
Por Infocampo

En el transcurso de esta semana, intendentes de municipios del sur de Santa Fe se movilizaron hacia el Congreso reclamando nuevas medidas para el sector. Fueron recibidos por todo el arco opositor y el vicepresidente Julio Cobos, quien se mostró de acuerdo con el pedido.

Solicitaron un dólar competitivo y una baja sustancial de las retenciones. Además remarcaron la delicada situación que se vive en su región.

En otros términos, el apoyo que recibieron los dirigentes de la Mesa de Enlace durante el conflicto que el sector agropecuario mantuvo con el Gobierno no pasó inadvertido para los principales políticos opositores.

Muchos especialistas señalaron que esta situación es una oportunidad única para que el sector logre representación política en ambas cámaras. Por ejemplo, el analista Javier González Fraga destacó en su conferencia de Infocampo La Expoque uno de los logros del campo durante los meses de crisis fue imponer su agenda en la política.

En este sentido, desde distintos sectores políticos comenzaron a ofrecerles a los dirigentes de la Mesa de Enlace, candidaturas para el año que viene.

Tal es el caso de Eduardo Buzzi, de Federación Agraria, quien se mostró cercano al Movimiento Productivo Argentino, un aparato ideado por Eduardo Duhalde.

De esta manera, Buzzi manifestó que el ex presidente está buscando la ayuda del sector en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Por otra parte, el dirigente se encargó de dejar en claro que no se ve como candidato para el 2009, aunque sí ayudaría a armar un frente opositor que deposite a varios productores en el Congreso. Otro ruralista que se acercó a la política fue Mario Llambías, quien a mediados de agosto fue contactado por la Coalición Cívica, fuerza que comanda Elisa Carrió. Desde el partido opositor afirmaron que el titular de CRA figura como potencial candidato, pero aseguran que todavía no hubo propuestas concretas de encolumnarse en las listas de las legislativas de 2009.

Por su parte, Carrió se mostró, durante todo el conflicto, cercana a la Mesa de Enlace. Pero el vínculo se hizo más fuerte cuando tanto Llambías como Buzzi fueron citados junto con Margarita Stolbizer (otra dirigente de CC) a declarar en un juzgado de San Pedro.

Desde otro sector de la oposición, como es el PRO, también salieron a buscar el apoyo de los dirigentes rurales. Luciano Miguens, cuando todavía era titular de la Sociedad Rural, recibió un ofrecimiento del diputado Gribaudo para ser candidato el año que viene. Miguens, por su parte, había declarado que una vez finalizado su mandato se dedicaría a su campo y allí meditaría sobre la propuesta.

El dirigente que también fue sondeado por las autoridades del PRO fue Alfredo De Ángeli, quien se entrevistó con Mauricio Macri en algunas ocasiones.

Como se ve, los dirigentes de la Mesa de Enlace comienzan a encaminarse en la lucha política, pero cada uno por su lado.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: