Publicidad Cerrar X

Los stocks mundiales de maíz aumentarían un 5% llegando a 220 millones de toneladas

Según el USDA, Brasil podría alcanzar 91,5 millones de toneladas y Argentina 37,5 millones de toneladas.

Print Friendly, PDF & Email
16.03.2017
Infocampo
Infocampo

Los stocks mundiales de maíz van en camino hacia la recomposición como consecuencia de los elevados volúmenes de producción. A la cosecha récord de EE.UU. se suma una producción histórica en Brasil y una recuperación en Argentina. Por otra parte, a pesar de que aumentó, la demanda no sería suficiente para absorber los nuevos volúmenes de cosecha.

“Con la producción de EE.UU. fijada en torno a máximos históricos, los mercados concentran su atención en la evolución de la demanda y en el desarrollo de la campaña de Sudamérica. Las ventas internas y externas en EE.UU. se muestran activas, pero los mercados comienzan a ponderar la posible materialización de una campaña récord en Brasil y la recuperación de la producción de Argentina”, explicaron desde la corredora Grimaldi Grassi (GG).

En Sudamérica, los cultivos se encuentran en óptimo estado. Según el USDA, Brasil podría alcanzar 91,5 millones de toneladas y Argentina 37,5 millones de toneladas. Así, se concretaría una nueva recomposición de los stocks finales mundiales, situación que presionaría sobre las cotizaciones.

“Por otra parte, el crudo, que tras el acuerdo de la OPEP se había transformado en un factor de soporte de los precios del cereal, comenzó a debilitarse y volvió a ubicarse por debajo de los 50 U$S/bb”, dijeron desde GG.

“En el ciclo 2016/17 el mercado aguarda, nuevamente, que la oferta de mercadería supere a la demanda. Al volumen récord de producción alcanzado en EE.UU. se sumaría una cosecha histórica en Brasil y una recuperación en la producción argentina. En este contexto, según los nuevos cálculos del USDA, los stocks finales mundiales ascenderían un 5% respecto a la campaña previa. De esta forma, totalizarían en 220 millones de toneladas, superando las proyecciones del mes previo, cuando se esperaba que el remanente alcanzara 217,5 millones de toneladas”, detallaron desde la corredora.

EE.UU. tuvo una campaña récord, alcanzando un volumen de producción de 388 millones de toneladas, con rindes que promediaron 109,6 qq/ha a nivel nacional, y un aumento en la cosecha del 11%, respecto al ciclo previo. 

Si bien por el lado de la demanda se espera un aumento del 5% en EE.UU. para la campaña actual, no alcanzaría a absorber el crecimiento en la producción. “En cuanto al consumo interno, el mercado permanecerá atento a la demanda para producción de etanol. Este factor muestra signos de firmeza y se espera que se afiance con la llegada del verano en EE.UU. y el usual aumento en el consumo de combustibles. Con respecto a la demanda para exportación, al momento se muestra firme, pero los analistas manifiestan incertidumbre ante la significativa recomposición de la producción de Brasil”, dijeron los analistas de GG.

Por su parte, los analistas siguen atentos la evolución de las tareas y el desarrollo de los cultivos en Brasil y Argentina que mejoraron significativamente las perspectivas de producción.

En Brasil, con más del 40% de los cultivos de primera cosechados, la CONAB elevó las proyecciones de producción a 88,9 millones de toneladas. “Se consolida la idea de que el país vecino alcanzará un volumen de cosecha histórico. Adicionalmente, el USDA, en el último informe mensual, elevó las estimaciones de producción en 5 millones de toneladas, a 91,5 millones de toneladas. El dato superó ampliamente las previsiones medias de los analistas, que estimaban un ajuste ligeramente superior a 1 millón de toneladas”, indicó GG.

El panorama es muy diferente al de la campaña anterior, cuando la sequía provocó una fuerte caída en la producción brasilera , la cual llegó solo a 67 millones de toneladas. Con los nuevos números, se espera una renovada participación de Brasil como exportador. Según los cálculos del USDA se estima que las ventas externas del país rondarán los 31 millones de toneladas, frente a los 15 millones de toneladas apuntados en la campaña 2015/16.

Argentina

Los cultivos se desarrollan en muy buenas condiciones en Argentina. En este contexto, la Bolsa de Comercio de Rosario elevó las estimaciones de cosecha en 1,5 millones de toneladas en el último informe mensual. La producción total se ubicaría en 38 millones de toneladas, con rindes promedio de 79,5 qq/ha a nivel nacional. En la provincia de Santa Fe, el rendimiento medio llegaría a 95 qq/ha.

 El USDA sorprendió elevando las estimaciones de producción argentina a 37,5 millones de toneladas, un millón más de lo pronosticado anteriormente.

Con esta buena cosecha, la presión en los mercados internacionales aumentaría, debido a que el país podrá disponer de un mayor excedente exportable. En este sentido, el USDA indicó que las ventas externas de Argentina podrían crecer cerca de 4 millones de toneladas respecto a la campaña pasada. Así, podrían ascender a 25,5 millones de toneladas, precisó GG.

Mercados
“Los precios podrían empezar a encontrar cierto soporte. Se trata de un elemento que afectará de lleno en el largo plazo, pero que comienza a ser ponderado por los analistas. Según las primeras proyecciones de trabajo del USDA, se espera un recorte en el área a sembrarse en EE.UU. De esta forma, la superficie podría caer a 36,42 millones de hectáreas, frente a las 38,04 millones de hectáreas sembradas en el ciclo 2016/17”, explicaron desde la corredora.

En particular, se destaca un factor que alimentaría la posibilidad de la caída en el área. Se trata de la
relación que mantienen actualmente los precios de soja y maíz a cosecha en Chicago. “El ratio de los
valores habría alcanzado máximos históricos. Esto surge de comparar los promedios de los precios de los contratos Soja-Nov contra Maíz-Dic registrados en los últimos años en el mes de febrero. Una relación muy beneficiosa para la soja abona la posibilidad de una caída en el área de maíz”, afirmaron los analistas de GG.

 

Notas relacionadas

05.07.2022 | Por Infocampo

La superficie de cebada crece y lo hace con estabilidad tecnológica

A partir de la siembra directa, la práctica de análisis de suelo y también la dosis de nitrógeno, la cebada mantiene su buen perfil en adopción tecnológica.

chicago cbot infocampo
29.07.2022 | Por Infocampo

La soja recuperó la senda alcista en Chicago y, después de un mes, volvió a superar los U$S 600

Este viernes, completó su sexta rueda consecutiva en alza y acabó la semana con un alza del 14%. El balance semanal también fue positivo para maíz y trigo.

chicago cbot infocampo
13.06.2022 | Por Infocampo

Las bolsas caen y arrastran a la soja

Luego de bordear su máximo nominal histórico el jueves pasado, la oleaginosa volvió a caer este lunes en Chicago, casi U$S 14. El maíz también cayó y el trigo tuvo un leve repunte.

Actualidad del campo

11.08.2022 | Por Infocampo

La Mesa de Enlace mantendrá su primer encuentro con el Gobierno, tras la designación de Massa

La reunión se llevará a cabo mañana, en la localidad bonaerense de Las Heras. Por el oficialismo participarán el flamante ministro de Economía y el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

11.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, organizan el 1° Foro de Comunicación Agropecuaria

Se realizará el 24 de agosto bajo el lema “Sembrar preguntas, cosechar propuestas”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Temperaturas por encima de lo normal y algunas zonas que recibirán lluvias, aunque escasas

La perspectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires marca que habrá vientos del trópico que generarán temperaturas altas en la mayor parte del área agrícola argentina.

11.08.2022 | Por Infocampo

La campaña gruesa consolida un escenario con menos maíz y más soja

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, el cereal perdería 400.000 hectáras y la oleaginosa sumaría 700.000, marcando el primer repunte de área después de siete ciclos en baja.

11.08.2022 | Por Favio Re

La economía, según Martín Tetaz: por qué los granos tienen más riesgo de bajar que de volver a subir

El economista y diputado de la oposición dictó una conferencia, convocado por Spraytec. Dijo que el Gobierno “coquetea con la hiperinflación” y que la retención de los productores es por “aversión al afano”.

11.08.2022 | Por Infocampo

Destinan casi $ 2.000 millones para combatir a la “polilla de la vid” en Mendoza y San Juan

La Lobesia botrana es una de las principales plagas que afecta a la cadena vitivinícola. El 50% de los fondos fueron aportados por el Estado nacional, y la otra mitad por las provincias cuyanas.

11.08.2022 | Por Infocampo

Cultivos de servicios: cuándo secarlos para obtener los mejores resultados

Desde la Red de Cultivos de Servicios de Aapresid resumieron resultados de los ensayos realizados. Las ventajas y desventajas de un secado temprano o tardío, y por qué el raigrás itálico y las "mezclas" se imponen como una buena opción.

10.08.2022 | Por Infocampo

Manejo del riesgo, buenas prácticas y agroecología: qué planes “sustentables” aplican las provincias

En un panel en el Congreso Aapresid, los ministros de las carteras productivas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe relataron qué planes están siguiendo para lograr una producción que cuide los recursos.

10.08.2022 | Por Infocampo

Carne: el Senasa lanzó un tablero de control para analizar los remates en ferias

Es una herramienta digital que se actualizará de manera diaria y recopilará datos de precios y otros indicadores en las subastas en las que se comercializa un 10% de los bovinos que se movilizan en el país.