Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los stocks salvarían los precios del trigo 2005/2006

El paro indeterminado iniciado por los molineros argentinos amenaza con el desabastecimiento. Por otro lado, se espera que haya un escenario alcista por la merma en la producción de trigo de Brasil y la Argentina.

09.08.2005
Infocampo
Infocampo

Los molineros argentinos reclaman la baja del IVA para competir con los molinos que venden en negro y blanquear a todo el personal.

El cese de actividades por tiempo indeterminado potenció el temor de desabastecimiento o de incremento en el precio del pan y otros productos sobre la base de harina.

×

Para generar tranquilidad, Rubén Salvio, de la Federación de la Industria de Pan y Afines, admitió que en el sector empresario se espera que con el paro “no haya desabastecimiento, ni aumento de pan”.

No obstante, si el paro dura más de tres días puede traer problemas de abastecimiento.

Merma. Molinos de Brasil se preparan para una reducción de más de 1 millón de toneladas en la producción local 2005/2006 respecto del ciclo pasado debido a un recorte de 14% en el área sembrada, según la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Si bien existe una coincidencia respecto de la caída en la producción, las firmas brasileñas no llegaron a un consenso sobre el efecto que tendrá en los precios.

La situación en ambos países, donde Brasil y la Argentina consumirían unas 16,5 millones de toneladas (Mt) de una cosecha de 18 Mt previstas para la próxima cosecha, conduce a pensar que los precios del trigo no caerán.

La producción brasileña fue estimada por la Conab en 4,7 Mt y la argentina también afectada por un recorte en el área implantada, alcanzaría entre 13 y 14 millones de toneladas.

Sin embargo, no prevé grandes modificaciones en el escenario de precios motivada en una supuesta reducción en la oferta de trigo de Brasil y la Argentina y considera que el Estado y el sector privado tienen grandes reservas.

A su vez la oferta mundial de la campaña pasada fue holgada, permitiendo un buen nivel inicial de stocks para la 2005/2006.

Las reservas de trigo del gobierno brasileño fueron estimadas en aproximadamente 760.000 toneladas.

Otros operadores consideran que el escenario de los precios será ligeramente alcista por la relación de oferta y demanda entre Brasil y la Argentina.

La suba de los precios podría estar dada por la posibilidad de que se registre un alza en los precios norteamericanos que impulse luego ganancias para el trigo sudamericano.

El recorte en las cosechas de soja y maíz, por sequía en el medio oeste norteamericano, motiva alzas en los valores que contagian los precios futuros del trigo en Chicago.

Tags