Publicidad Cerrar X

Los subsidios a la leche aparecieron con sorpresas

Para recibir el beneficio los tamberos deberán congelar durante 2007 el precio recibido en noviembre del año pasado, mes en el cual se registra el menor nivel estacional de proteína y grasa butirosa. Y no sólo es para los tambos: las industrias lácteas también podrán cobrarlo

Para recibir el beneficio los tamberos deberán congelar durante 2007 el precio recibido en noviembre del año pasado, mes en el cual se registra el menor nivel estacional de proteína y grasa butirosa. Y no sólo es para los tambos: las industrias lácteas también podrán cobrarlo
infocampo
Por Infocampo

El gobierno instrumentó hoy el mecanismo a partir del cual los tamberos podrán acceder a un subsidio de 0,05 $/litro de leche. Lo hizo a partir de la resolución 745/07 de la Oncca publicada hoy en el Boletín Oficial. Se estima que la norma estará plenamente operativa recién a partir de marzo próximo.

Los interesados en recibir el subsidio deberán estar inscriptos en el âRegistro de Operadores Lácteosâ, que funciona en el ámbito de la Oncca y fue creado por la resolución 1621/06 en septiembre del año pasado.

Para recibir el subsidio, la resolución obliga al tambero a fijar su precio al valor de venta de noviembre de 2006. El dato es que âpor un factor estacionalâ en el mes de noviembre se registra, por lo general, el menor nivel de porcentaje de proteína bruta (PB) y grasa butirosa (GB) por litro de leche.

De esta manera, entre abril y agosto del presente año âcuando la leche registra el mayor porcentaje estacional de PB y GBâ las industrias lácteas podrán acceder a proteínas y grasas lácteas a un menor precio relativo.

En junio de 2006, según la Cámara de Productores de Leche de la Cuenca Oeste de Buenos Aires (Caprolecoba), el precio promedio estándar pagado por Mastellone en dicha cuenca para un tambo de 3500 litros diarios fue de 0,54 $/litro con un nivel de 3,75% de GB y 3,40% de PB.

En noviembre de 2006, Caprolecoba informa para esa misma situación un precio de 0,49 $/litro con un nivel de 3,55% de GB y 3,20% de PB. Con el aporte del subsidio de 0,05 $/litro, el tambero recibiría 0,54 $/litro (el mismo precio de junio de 2006), pero, en términos relativos, estará vendiendo proteína y grasa butirosa a un valor inferior al correspondiente en caso de que el beneficio se aplicase a partir del valor de venta del mismo mes del año anterior y no del precio de noviembre de 2006.

Vale recordar que en noviembre de 2005 el precio promedio estándar pagado por Mastellone en la zona Oeste a un tambo de 3500 litros diarios se ubicó en 0,53 $/litro con un nivel de 3,60% de GB y 3,25% de PB, según Caprolecoba. En tanto, entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006 la canasta de productos lácteos medida por el IPC-Indec registró un incremento del 2,40%.

Otra de las sorpresas de la resolución 745/07 es que, además de los tamberos y los pools lecheros, también podrán recibir el subsidio las industrias lácteas que se encuentren inscriptas en el âRegistro de Operadores Lácteosâ de la Oncca.

La resolución indica que âa fin de acceder al subsidio determinado por la presente medida, las industrias mencionadas en el artículo precedente deberán contar con inscripción habilitante vigente en alguna de las siguientes categorías: pool de leche cruda, elaborador de productos lácteos, productor, tambo-fábrica y planta de enfriamiento y tipificación de leche crudaâ.

Por elaborador de productos lácteos se entiende âa la persona física o jurídica que sea responsable de la explotación de un establecimiento en el cual se industrialice y/o reindustrialice leche cruda, leche, sus productos, subproductos y/o derivadosâ.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: