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Los supermercados esperan un 2015 con el consumo estancado

El nivel de ventas que las grandes cadenas como Carrefour esperan para el año próximo será similar al de este año que se comportó de manera inestable.

19.12.2014
Infocampo
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“Cerramos un año parejo pero con altibajos”. La frase pertenece a Daniel Fernández, presidente de Carrefour Argentina, y define los vaivenes que el consumo evidenció durante lo que va de 2014, con meses positivos, como los actuales, y otros negativos, como los de mitad de año, según publicó El Cronista.

Es decir, mayo, junio y julio cuando, según el ejecutivo, “las señales fueron de preocupación”. De todos modos, Fernández también admitió que el sector de alimentos fue el que más resistió los movimientos, mientras que en el caso del resto de los sectores, en especial el de electrodomésticos, siempre mostró signos negativos.

Durante un encuentro con la prensa para despedir el año, el CEO de Carrefour Argentina, también aseguró que el sistema de Precios Cuidados del Gobierno fue un factor diferencial en los primeros meses, pero que luego los propios planes de descuentos y ofertas de las cadenas también impulsaron una mejora en los ratios del consumo “ya que cubren las mismas necesidades que el mecanismo oficial”.

En este marco, estimó que el año próximo el consumo se comportará de igual forma. Esto es, sin cambios y sin que se espere una fuerte mejora, a pesar de que se trata de un año electoral en el cual seguramente el Gobierno volcará dinero a los bolsillos de los argentinos a través de diferentes mecanismos como los aumentos de sueldos y los planes sociales, entre otros.
“El 2015 será parecido a este año, con algún estímulo al consumo, con salarios que seguramente se ajustarán entre un 25% y 30% pero con niveles de aumentos de precios similares por la inflación”, señaló Fernández en el encuentro.

En este marco, explicó que Carrefour termina el año con un crecimiento de 35% de su volumen de facturación que, al final de 2014 rondará los $ 29.500 millones, e inversiones que llegarán al os $ 900 millones e incluyen la apertura de un Carrefour Maxi, un centro comercial y 50 Carrefour Express.

A pesar de que su visión sobre el año próximo no es tan positiva y espera que el nivel de consumo siga amesetado, Fernández aclaró que la cadena de hipermercados de origen francés continuará con su proceso de expansión en el país. Y agregó que buscará seguir apostando al formato de proximidad, como es el Carrefour Express, del cual ya operan más de 370 locales en todo el país.

También tiene en sus planes la apertura de otros dos Carrefour Maxi, una mezcla entre supermercado minorista y mayorista. De hecho, ya se encuentra en obras uno de estos establecimientos en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

Sin embargo, uno de los aspectos críticos que debe atravesar Carrefour actualmente en el país es el nivel de rentabilidad que, desde hace varios años se mantiene cercano al 2%. “Este año, será estable, cerca de ese porcentaje como viene siendo seguido”, admitió Fernández, quien aseguró que a la cadena le “cuesta mucho cruzar esa cifra, a pesar de que la creencia popular dice que negocios como el nuestro ganan fortunas”.

Según su postura, “en la Argentina se gana la mitad del promedio mundial, que se ubica en cinco puntos de rentabilidad operativa como un promedio adecuado”.

Otro de los planes que anunció el ejecutivo es el lanzamiento de su propio comercio online mediante una plataforma propia.

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