Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Carne (Sicgba) realizarán hoy un paro total de actividades con una movilización hacia la sede de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario para solicitar la reapertura sin restricciones de las exportaciones de productos cárnicos bovinos.
Al llegar a las puertas de la Oncca, los sindicalistas anunciaron que entregarán un petitorio a las autoridades del organismo “en repudio de las medidas adoptadas en contra de los trabajadores”. Así lo destacó ayer Sicgba por medio de un comunicado, en el cual se precisó que se solicitará la derogación de las resoluciones 42/08 y 95/08 de la Oncca (que llevan la firma del actual titular del organismo, Ricardo Echegaray).
Según el gremio, tales medidas “sólo han logrado burlar a todos los trabajadores de la carne, que hoy se encuentran suspendidos o en garantía horaria”. Dichas resoluciones, que introdujeron nuevas restricciones a las ventas externas de carnes, “están llevando muchas empresas nacionales a la quiebra, favoreciendo a las empresa de capitales extranjeros que se dedican a los termoprocesados”, advirtió el sindicato.
El conflicto agropecuario, que lleva más de 80 días, afectó de manera significativa a los trabajadores de la industria cárnica, quienes desde un comienzo manifestaron su pleno apoyo a los reclamos realizados por los dirigentes del agro.
El comunicado de Sicgbs alertó que el conflicto agropecuario “perjudica a 20.000 trabajadores” cárnicos, de los cuales 15.000 recibieron subsidios por parte del gobierno nacional y otros 5000 fueron suspendidos por falta de actividades.

